Presidencia de la Nación

Medidas de prevención ante la confirmación de Influenza Aviar en aves silvestres

Parques Nacionales forma parte de la red federal de monitoreo que desde agosto participa en la vigilancia epidemiológica pasiva en colaboración con el SENASA, analizando permanentemente el comportamiento de las aves silvestres de poblaciones estables en las áreas protegidas nacionales.


Como consecuencia de la detección del primer caso de Influenza Aviar en un ave silvestre en la región NOA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres, y es monitoreada por distintos organismos públicos como parte del sistema de alerta integral que se aplica desde el mes de agosto del año pasado en todo el país.

Las y los agentes de conservación de los Parques Nacionales forman parte de la red federal de monitoreo que desde agosto participa en la vigilancia epidemiológica pasiva en colaboración con el SENASA, analizando permanentemente el comportamiento de las aves silvestres de poblaciones estables en las áreas protegidas nacionales. Es importante resaltar que las aves silvestres no se circunscriben solamente a la jurisdicción de los parques nacionales, por lo cual la vigilancia se lleva a cabo en todo el territorio nacional de manera coordinada por el organismo con competencia en sanidad animal (SENASA).

Las acciones impulsadas desde el Estado nacional dispusieron la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

El objetivo es seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Esta enfermedad es de notificación inmediata y obligatoria. Ante una sospecha se debe contactar a la oficina local más cercana del SENASA, enviar la notificación a través de la app Notificaciones SENASA disponible para sistema operativo Android, por mail a notificaciones@senasa.gob.ar, por teléfono al 11 5700 5704 o completando el formulario online.

Scroll hacia arriba