Presidencia de la Nación

Mayor transparencia a nivel global

La Agencia fue parte de la 12° Conferencia Internacional de Comisionados de Información, donde se analizó la situación actual en materia de transparencia de los gobiernos a nivel global.


La Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública participó de la 12° reunión anual de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo los días 23 y 24 de junio, donde se anunciaron las nuevas autoridades, se aprobaron distintos comunicados y se hicieron los reportes de actualización regional.

El reporte sobre la situación de la región latinoamericana en materia de acceso a la información pública lo realizó Ana Pichon Riviere, directora de Políticas de Información Pública de la Agencia, y Gloria Fuentes, presidenta del Consejo de la Transparencia de Chile.

“Lo interesante del reporte regional latinoamericano son los logros alcanzados como resultado de distintos consensos, como la aprobación de la Ley Modelo de la OEA 2.0, los compromisos multilaterales como el Acuerdo de Escazú y el surgimiento de nuevas alianzas, como las propuestas por la UNESCO y la OCDE", aseguró Pichon Riviere.

Asimismo, la Contraloría General de la Unión de Brasil, en su carácter de país anfitrión de la Conferencia, lanzó un serie de sesiones abiertas y virtuales bajo el lema “Acceso a la Información Pública en un mundo cambiante”, que se llevan a cabo el último miércoles de cada mes y se pueden seguir a través del canal de YouTube de la ICIC.

Finalmente, se firmó la Declaración conjunta sobre publicación proactiva de información relacionada con la pandemia COVID-19.

Scroll hacia arriba