Presidencia de la Nación

Mayo en el C3

Un mes con nuevas propuestas en ciencia. Entrevista a la física Karen Hallberg, teatro ciego, paleontología, charlas de divulgación, y mucho más.


El Centro Cultural de la Ciencia C3 abre mayo con nuevas iniciativas para todo público. Llega el ciclo de entrevistas, El Péndulo, sin historias no hay ciencia un encuentro ameno para conocer más de cerca a científicos y científicas de reconocida trayectoria, y como primera invitada estará la física teórica y reciente ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO, Karen Hallberg; además, Teatro Ciego, un espectáculo para reflexionar sobre los sentidos, la percepción y la sobreestimulación. Se suma a la programación de mayo una charla para debatir sobre el avance de las pseudociencias, de la mano de investigadores y periodistas científicos; un taller para chicos y chicas sobre paleontología, y mucho más.

Karen Hallberg visita el C3
Comienza en mayo un nuevo ciclo de entrevistas llamado El Péndulo, sin historias no hay ciencia, que contará, una vez al mes, con la visita de un reconocido investigador/a. Conducido por Horacio Cabak, la propuesta busca contar qué investigan, anécdotas y su lado más íntimo. El jueves 9 de mayo, a las 18.30 horas, se presentará la física teórica, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), profesora del Instituto Balseiro y reciente ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO, Karen Hallberg.

Viaje a lo sensorial
¿Qué pasaría si por un momento anulamos uno de los sentidos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana? De eso trata Teatro Ciego, un espectáculo que despierta los sentidos, a partir de la música y los olores. Durante 70 minutos, el público -en completa oscuridad- viajará en el tiempo y el espacio desafiando la percepción. Los domingos 12 y 26 de mayo, a las 16.30 horas. Cupos limitados.

Tan interesante
El viernes 24 de mayo, a las 14 horas, se presentará por tercer mes consecutivo el ciclo Tan viernes, tan ciencia, en esta oportunidad, a cargo del lingüista y lexicógrafo, Santiago Kalinowski. El director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras abordará qué es “hablar bien” y por qué obsesiona.

Mitos y realidades
El sábado 4 de mayo, a las 17 horas, se presentará la mesa debate Ciencia y no ciencia: despejando mitos dedicado al avance de las pseudociencias, con la participación de la investigadora en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Ana María Vara; la periodista científica Valeria Román y los investigadores Diego Golombek, Guillermo Martinez y Alberto Rojo. A cargo de la Asociación Argentina de Astronomía, con la colaboración del C3 y la Red Argentina de Periodismo Científico.

Fan de los dinos
Los domingo 5 y 19 de mayo, a las 16 horas, estará el taller Paleocartón para chicos y chicas de 8 a 12 años. Con la guía de paleontólogos, los visitantes podrán hacer de cartón de descarte una réplica de tamaño natural de la cabeza del ave prehistórica Andalgalornis, una especie que se conoce como “aves del terror”. A cargo de CONICET Documental.

Después de la foto del agujero negro
El sábado 18 de mayo, a las 18 horas, se dará una charla sobre las sombras de los agujeros negros basada en la primera foto recientemente captada por el Event Horizon Telescope. La imagen es la prueba más contundente de su existencia y el inicio de una nueva era de la investigación en astrofísica relativista. A cargo del físico Gastón Giribet.

En marzo, el Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados.
Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Scroll hacia arriba