Presidencia de la Nación

Más inversión pública en obras, ciencia y tecnología en el Parque Nacional El Impenetrable

En el área protegida de Chaco se siguen impulsando mejoras para fortalecer el desarrollo, la investigación y el turismo sostenible del área protegida.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, encabezó las inauguraciones de obras en el PN El Impenetrable, provincia de Chaco, donde se amplió un camping y se entregó material. Además, se convocó a licitación para construir un Centro Regional de Investigación por más de $300 millones de pesos. Durante la jornada de trabajo estuvo presente la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga.

“Nuestro rol desde el Estado es trabajar para traer soluciones a la gente. Y eso es lo que estamos haciendo acá: ayudando a crecer este Parque que es muy visitado. Para todo eso hay que tener inversión, una decisión política de fortalecer las áreas haciendo hincapié en la mirada social, porque no solamente conservamos el ambiente, sino también mejoramos la calidad de vida de la gente, potenciamos la economía regional y fomentamos un turismo responsable”, destacó Granato.

El titular de APN encabezó la entrega de una camioneta para el área protegida provincial “Loro Hablador”. Asimismo, a través de “Proyectos Paisajes”, firmó un acta para la compra de un tractor, sus implementos, y para la adquisición de indumentaria, calzados y elementos para combatir incendios forestales. La firma la realizaron Granato, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial provincial, Marta Soneira, y el Coordinador Nacional Proyecto Paisajes de la Administración de Parques Nacionales, Pedro Fernández.

Además, se presentó el proyecto “Sendero de las artes en el impenetrable chaqueño”, una serie de intervenciones artísticas colectivas que vinculan el arte, el paisaje y las identidades locales. El objetivo es promover la participación de artistas, artesanas y artesanos de la región impenetrable, y potenciar el atractivo turístico del Parque.

Durante el recorrido por el área protegida, las autoridades inauguraron obras de ampliación del Camping La Fidelidad, en el marco de la firma de un acta complementaria al Convenio Marco de Cooperación entre Fundación Rewilding y la Administración de Parques Nacionales. El camping, ubicado sobre la margen del Río Bermejo, fue construido e inaugurado en julio del corriente año y se encuentra actualmente operativo. Allí se construyeron módulos para que duerman visitantes; nuevas parcelas de acampe; y también se amplió el área de estacionamiento.

Asimismo, se destacó el trabajo en el Camping bermejito, que consiste en la delimitación de parcelas al lado de la portada de acceso al parque y del destacamento La Armonía.

Por otra parte, se llamó a licitación para la construcción de un Centro Regional de Investigación por más de $300 millones de pesos y para obras de dos Seccionales para Guardaparques.

Con el programa “Más obras mejores Parques” se realizó la compra de fogones, mesas, bancos premoldeados, la compra y colocación de luminaria fotovoltaica, y compra y colocación de cartelería informativa.

Durante la jornada de trabajo en Chaco estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Parques Nacionales, Sabrina Selva; el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; el Director de Áreas Protegidas, Edgardo Wiltchiensky; el director Regional NEA, Daniel Crosta; el director Regional Norte, Sergio Arias Valdecantos; y el intendente del PN El Impenetrable, Emanuel Crosta.

Scroll hacia arriba