Más de una tonelada de marihuana escondida entre carbón y mercadería ilegal

El camión de gran porte había partido desde la ciudad de Chacoi, en Paraguay, y según su conductor tenía como destino final a Santiago de Chile. Visiblemente nervioso, aseguró a los gendarmes que lo frenaron en Formosa que trasladaba carbón y distinto tipo de mercaderías.


La Operación “Falso Mineral” fue desarrollada por el Escuadrón Clorinda de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 11. Allí los miembros del control “Gendarme Fermín Rolón” dieron la voz de alto a un camión de patente paraguaya que, a simple vista, transportaba carbón y bienes de rubros generales.

El análisis documentológico generó dudas en los gendarmes. El conductor estaba nervioso, apurado por volver al camino. Aseguraba que se dirigía rumbo a Santiago de Chile. Los funcionarios ordenaron que se mantuviera al costado de la ruta y sumaron la asistencia de un perro de la fuerza especialmente entrenado para la detección de sustancias ilegales. El animal recorrió el rodado y reaccionó de manera exaltada, lo que llevó a constatar que en la parte superior de la lona que cubría la mercadería había una apertura.

Los gendarmes observaron allí una gran cantidad de bultos rectangulares de diferentes colores. Frente a ello se comunicaron con el Juzgado Federal de Formosa y se trasladaron hacia la sede del Escuadrón 16 para concretar la requisa junto a personal de AFIP DGA. En total eran 47 bolsas de nylon que acondicionaban 1568 ladrillos de marihuana. Las pruebas de rigor arrojaron un peso total de 1.101 kilos 770 gramos.

Tras detener al camionero e incautar la droga, valuada en más de 28 millones de pesos, se instruyó también el decomiso del camión, celulares y toda documentación que permita el avance de la causa. Un paso importante hacia una Argentina sin narcotráfico.

Formosa