Presidencia de la Nación

Más de 970 proyectos de todo el país inscriptos en la decimoséptima edición del concurso INNOVAR

Con un aumento del 30% en el registro de iniciativas participantes respecto a la edición anterior y con alcance federal, comienza la etapa de evaluación del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR. El certamen repartirá $23.500.000 en distinciones monetarias, un 1000% más que en la última edición.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, realizó un balance de la recientemente finalizada convocatoria de proyectos de la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. En total se registraron 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que la edición anterior. En cuanto a su distribución por categorías, 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades. Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.

Con casi 1000% de aumento en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior, el certamen repartirá $23.500.000 en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y 2 Grandes Distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000. Además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

A partir de ahora, comienza la etapa de evaluación de proyectos en la que participará un equipo de 25 evaluadoras y evaluadores, especialistas en las temáticas vinculadas a las categorías del certamen. Las iniciativas serán analizadas respecto a su grado de novedad, su nivel de impacto, su viabilidad comercial y su grado de desarrollo. Una vez consideradas las propuestas se convocará a las preseleccionadas a participar de la exposición, prevista para el 21, 22 y 23 de octubre en Tecnópolis. Durante esos días, los jurados concurrirán a la muestra donde podrán hacer una evaluación más acabada de las iniciativas para finalmente reunirse y elegir las ganadoras.

El jurado está integrado por el inventor profesional Carlos Arcusin; la periodista científica Nora Bär; el Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich; el director del Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas, Gabriel Bilmes; el Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Brie; el Director de Asuntos Regulatorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario S. A., Moisés Burachik; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas, Ana Franchi; la Directora del Centro Internacional del Conocimiento Tomás Maldonado, Roxana Garbarini; el Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico, Diego Golombek; la Coordinadora de Bioseguridad Agroambiental del SENASA, Silvia Passalacqua; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano; y la Directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo.

Al igual que en la edición anterior, el certamen cuenta con la participación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en dos instancias. Una de capacitación y promoción, en la que se seleccionarán 18 proyectos (3 por categoría) a los que se les ofrecerá acompañamiento -en alianza con una aceleradora- para potenciar sus innovaciones y/o escalarlas a prototipos. Entre las mejores 6 propuestas desarrolladas, la Agencia I+D+i asignará un reconocimiento monetario adicional de $750.000 para que continúen potenciando su evolución. La otra instancia de divulgación y reconocimiento involucra a proyectos, preseleccionados por el jurado, de las categorías “innovaciones en el agro” e “innovaciones en universidades” a los que la Agencia I+D+i dará a conocer para luego someterlos a una votación pública abierta con el objetivo de identificar cuáles de ellos son considerados por la opinión pública como los más importantes según su impacto en la vida cotidiana.

A su vez, desde la organización se impulsan diversas alianzas estratégicas con otras instituciones y dependencias del Estado Nacional. El INTI otorgará 5 medallas a los proyectos ganadores de la categoría Diseño industrial y les brindará acompañamiento y asistencia técnica. Además, participará con un espacio institucional en la exposición para mostrar sus servicios vinculados a la innovación. Por su parte el INTA otorgará una medalla al proyecto ganador de la categoría Innovaciones en el agro y también contará con un stand en la exposición.

Asimismo, la Dirección Nacional de Estudios (DNE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) contarán con sus espacios institucionales en la exposición para asesorar a quienes lo requieran en temas de propiedad intelectual, industrial y vigilancia tecnológica.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Para más información y novedades ingresá en el sitio web o seguí a Innovar en Facebook, Instagram y Twitter.

Scroll hacia arriba