Presidencia de la Nación

Más de 3000 personas disfrutaron de un show histórico de los Elencos Estables de la Nación

Los nueve Elencos Estables de la Secretaría de Cultura y sus escuelas de formación protagonizaron una presentación en la explanada del Palacio Libertad que celebró nuestra cultura con un espectáculo que combinó canto, música y la danza.

La explanada del Palacio Libertad - Centro Cultural Domingo F. Sarmiento fue escenario de una noche histórica con la realización de “Argentina en escena: Un homenaje a la libertad y al talento”, un acontecimiento cultural sin precedentes organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, que reunió por primera vez en una presentación conjunta a los nueve elencos artísticos estables nacionales y a sus escuelas de formación.

Más de 600 artistas en escena dieron vida a una propuesta de enorme envergadura artística e institucional, que combinó música sinfónica, canto coral y danza, y que convocó a cientos de personas para despedir el año en el exterior del centro cultural. La ceremonia contó con la conducción de la periodista Nora Briozzo.

Desde las primeras horas de la tarde, familias, estudiantes, turistas y amantes de las artes se acercaron al Palacio Libertad para presenciar una velada que quedará marcada como un hito en la historia reciente de la cultura argentina.

“Argentina en escena: Un homenaje a la libertad y al talento” fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Elencos Estables, a cargo de Mariela Bolatti, área dependiente de la Subsecretaría de Promoción Cultural, que dirige Luis Blanco en el marco de las políticas culturales impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Esta noche disfrutamos de un evento verdaderamente histórico porque por primera vez los Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación se presentaron juntos compartiendo un mismo escenario.

Más de 600 artistas, entre cantantes, músicos y bailarines, llenaron de magia la Explanada del Palacio Libertad. Esta apuesta artística inédita fue posible gracias a la administración rigurosa y responsable de recursos de los argentinos, que es un principio fundamental de nuestra gestión al frente de de la Secretaría de Cultura.

Nos llenó el corazón escuchar los aplausos y ovaciones del público en esta celebración de la libertad y el talento con la que cerramos este año ofreciendo la excelencia de nuestros cuerpos artísticos en un espectáculo para toda la familia", expresó el secretario Leonardo Cifelli.

Sobre el escenario se presentaron el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe".

A esta destacada nómina se sumaron la Escuela de Canto Coral y la Escuela de Formación Nacional en Danzas, con la participación de jóvenes intérpretes en formación.

El programa artístico propuso un recorrido amplio y diverso, que integró obras del repertorio clásico universal con piezas emblemáticas de la música argentina. La apertura incluyó la Marcha triunfal y fragmentos de Aida y Nabucco de Giuseppe Verdi, seguidos por composiciones de Claude Debussy y piezas corales de Ariel Ramírez, como el Kirie y el Gloria de la Misa Criolla.

Durante el espectáculo, se vivió un momento especialmente emotivo con la entrega de reconocimientos institucionales. En ese contexto, la Secretaría de Cultura destacó el carácter único de "Argentina en escena" como un encuentro de orquestas, coros, ballets y compañías nacionales que se reúnen para ofrecer una experiencia irrepetible, recorrer distintas tradiciones musicales y coreográficas y poner en valor el talento federal que representa al país dentro y fuera de sus fronteras.

Fue así como subió al escenario Mariela Bolatti, la Directora Nacional de Elencos Estables, para recibir un reconocimiento especial por su dedicación para fortalecer estos organismos, cuidar su trayectoria histórica y proyectarlos hacia el futuro. “Este es un gran sueño cumplido. Es un evento histórico con 600 artistas juntos para que todos puedan disfrutar. Estamos muy felices”, expresó.

Del mismo modo, se distinguió a todos los elencos artísticos nacionales, cuyos representantes recibieron el homenaje en nombre de sus respectivas formaciones: Glenda Cassaretto por el Ballet Folklórico Nacional; Gustavo Lesgart por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; Ciro Ciliberto por la Orquesta Sinfónica Nacional; Brigitta Danko por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Eduardo Manentti por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”; Fernando Tomé por el Coro Polifónico Nacional; Osvaldo Manzanelli por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”; Valeria Martinelli por el Coro Nacional de Música Argentina; María Isabel Sanz por el Coro Nacional de Niños; María Paz De Cicco por la Escuela de Canto Coral y Margarita Fernández por la Escuela de Formación Nacional en Danzas.

Uno de los momentos más celebrados fue la actuación del Ballet Folklórico Nacional con Juegos Pampeanos, que despertó una ovación generalizada. A su vez, acompañaron con aplausos la interpretación del cuarto movimiento de la Sinfonía N° 9 de Beethoven, con el célebre Himno a la Alegría, que resonó con fuerza en la explanada y emocionó al público presente.

La impronta nacional también se expresó con obras como Balada para un loco y Libertango de Astor Piazzolla, junto a Quejas de bandoneón de Aníbal Troilo, que despertaron una ovación generalizada. El cierre, con el Aleluya de El Mesías de Georg Friedrich Haendel, coronó una noche inolvidable, cargada de aplausos y emoción.

Scroll hacia arriba