Mariela Antoniska, una Leona que lucha contra el covid19 en el Garrahan

La ex arquera del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Mariela Antoniska, cuenta con pasión cómo “los médicos somos parte de una trinchera, luchando contra esta pandemia” y recuerda “con mucha emoción esos momentos fundacionales de Las Leonas” que la tuvieron como protagonista.


Antes se colocaba el casco, los protectores y le ponía el cuerpo con determinación al arco de Las Leonas. Ahora, ese mismo coraje Mariela Antoniska lo traslada a su profesión: la de médica pediatra en el Hospital Juan P. Garrahan, uno de los centros de salud más prestigiosos del país ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Los médicos estamos en la trinchera dejando todo, lo mismo los enfermeros y todos los trabajadores del sistema de salud. Y también el que va a trabajar porque no le queda otra y tiene que hacerlo, en otro rubro. Estamos todos como sociedad luchando contra esta pandemia, en Salud tenemos quizá una responsabilidad mayor y tomamos también todos los cuidados para no contagiarnos, sin dejar de brindar la atención –en mi caso en pediatría- que requiere cada uno de los pacientes”, comienza Antoniska.
La ex arquera del Lomas Athletic vive en el barrio de Remedios de Escalada, pero viaja con pasión hacia el hospital que se transformó en su segunda casa desde 2012. “Me recibí en 2007 después de dejar Las Leonas, hice la residencia en el Posadas y luego me fui al Garrahan. Y desde entonces acá estamos, trabajando para cada paciente como se merece”, cuenta.
Antoniska advierte que para que la pandemia del covid19 pase rápido “tenemos que ser todos muy responsables, como lo venimos siendo hasta ahora”. “Argentina tuvo un buen abordaje de la situación, decidiendo una cuarentena temprana. Viendo lo que pasó en Europa o en Estados Unidos, quizá para septiembre u octubre estemos en un cuadro de situación donde podamos volver a disfrutar del deporte y de una vida normal. Es clave que la curva siga achatada y no lleguemos a esos picos que tuvieron en otros países, mientras más nos cuidemos más pronto podremos visitar a nuestras familias y amigos”, reflexiona.
El deporte, claro está, ocupa un lugar importante en la cabeza de esta pediatra gastroenteróloga que brilló con Las Leonas en aquella inolvidable final en Perth, Australia. “A mí me encanta hacer deporte, soy de jugar al tenis y ahora en casa trato de entrenarme. Tenemos un chat con las chicas que se llama turbo-steps y seguimos esas rutinas. Algo físico hay que hacer para combatir el encierro y el deporte es salud, aunque sea todos los días 20 minutos. Pero es importante ejercitarse, te da salud mental también”, confiesa. Y recuerda con emoción aquella consagración del equipo que dirigió Sergio Vigil. “Ese equipo, con Cacho, marcó un antes y un después para el deporte en todo el país. Aún hoy esa conquista es recordada por la gente, porque generó mucha identificación y todo video o foto que se publica en las redes sociales sigue desatando mucha emotividad”, afirma.
Antoniska, además, brindó su visión sobre el deporte en nuestro país. “Hoy están trabajando en la Secretaría de Deportes Inés (Arrondo) y Jor (Bertoni), compartí mucho con ellas. Tienen mucha pasión por todo lo que hacen, creo que el panorama es difícil para el deporte y para todos en general por esto del covid19 pero Argentina viene trabajando muy bien desde hace varios años a nivel deporte. En el hockey siempre tuvimos mucho apoyo: a medida que fuimos ganando torneos las cosas fueron mejorando y hoy las chicas que están en la selección tienen una ayuda que les permite dedicarse casi con exclusividad al deporte, quizá en nuestra época era más a pulmón. La situación fue mejorando, hoy las chicas tienen un buen nivel de entrenamientos y creo que ahora con la llegada del Chapa (Retegui) van a tener un buen proceso. Los varones también, aunque el nivel de varones es difícil porque hay 4 o 5 equipos en un nivel altísimo, lo veo cuando vienen a competir con la Pro League. Y en otros deportes seguís viendo un alto nivel también, como Paula (Pareto) que es enorme el sacrificio que hace para competir y dejar el país en lo más alto. El deporte argentino siempre fue mucho corazón, siempre dejamos todo y eso acompañado por el apoyo que tiene que haber siempre, seguirá dando buenos resultados”, resaltó.