Presidencia de la Nación

Mar del Plata: la Armada estuvo presente en la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores

Se llevó a cabo en honor a San Salvador, patrono de la colonia pesquera.


Mar del Plata- En la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione el domingo por la mañana se llevó a cabo una celebración religiosa, dando inicio a los 94° festejos en honor a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria.

La misa fue concelebrada por el sacerdote Miguel Cacciutto, y contó con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; la participación del Capitán de Navío Rodolfo Ramallo, en representación del Comandante del Área Naval Atlántica y del Subdirector de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Corbeta Gastón Berón.

Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano; la Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres; el Delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Patricio Ciminelli; representantes de Prefectura Naval, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, entre otras autoridades, pescadores y familias.

El cura párroco Cacciutto recordó los inicios de esta celebración: «Hoy nos convoca San Salvador, para renovar nuestra fe y todo nuestro amor a nuestro santo protector. Hace más de 90 años que se celebra esta fiesta, pero hoy se cumplen 77 años que esta fiesta fue presidida por San Luis Orione. Él estuvo aquí mismo, predicando en esta iglesia que envió a construir en 1924».

De esta manera, dio inicio esta emotiva jornada organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador.

Por la tarde, desde la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione dio inicio una procesión vehicular acompañando a la imagen de San Salvador que recorrió las calles del puerto de la ciudad hasta la Banquina de Pescadores. Fue encabezada por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, y contó con la presencia de autoridades y fieles, entre ellos el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Maldonado.

Durante la procesión se realizaron paradas en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes, entre otras.

En el monumento al Pescador se depositó una ofrenda floral y se descubrió una placa homenaje a los pescadores fallecidos en el mar.

Luego la procesión ingresó a la Banquina y allí con la postal de las lanchas amarillas, el Obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó al mar una corona de laureles por los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.

Al culminar, se retomó la procesión, saliendo del puerto hacia la parroquia donde tuvo lugar la bendición final con el Santísimo Sacramento en el atrio, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.

Scroll hacia arriba