Presidencia de la Nación

Mapas de riesgo para los municipios de Salta

Es parte de la implementación de una metodología común para todo el país.


El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de Desastre, Marcelo Rozas Garay, y el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Luis Gómez Almaraz, realizaron una reunión de coordinación con distintos organismos nacionales y provinciales para desarrollar mapas de riesgo en municipios de la provincia.
 
La elaboración de mapas de riesgo permite identificar áreas críticas para la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, según las fases de prevención y mitigación. Por otro lado, es un insumo para anticipar mecanismos de actuación relacionados con la preparación de la emergencia.
 
Esta metodología será aplicada en la Provincia de Salta a través de Defensa Civil, ente coordinador de todas las acciones de Gestión del Riesgo y Respuestas a Emergencias. Esta tarea incluye capacitación, talleres en municipios y trabajos de campo para relevamiento de datos geoespaciales.

Esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.
 
También participaron del evento la directora nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil de Nación, Andrea Chiappini, la coordinadora de Análisis de Riesgo, Natalia Torchia, el coordinador del Ministerio de la provincia, Martin Wierna, y el subsecretario de Defensa Civil  de Salta, Ernesto Flores.
 
Estuvieron presentes representantes del Ejército Argentino, INTA, Parques Nacionales, Universidades, COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines), IDESA (Infraestructura de Datos Espaciales de Salta), Dirección General de Estadísticas y otros organismos provinciales que trabajan con sistemas de información geográfica.

Scroll hacia arriba