Presidencia de la Nación

Manzana Gauchita: música y lecturas

Con sopa paraguaya, chamamé y danzas, la Manzana de las Luces da inicio a Devoción, una experiencia inédita que busca explorar la figura del santo popular. Estará dividida en cuatro capítulos que incluyen una muestra de arte, un ciclo de poesía y música y una aplicación para pedirle favores y descargar bibliografía.


“No se suspende por lluvia”, remarcan desde la web de la Manzana de las Luces. Y es que esta experiencia multisituada que busca venerar y de alguna manera acercar más amigablemente la figura de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, es una de las grandes propuestas que presenta el Complejo para estos meses. Constará de cuatro capítulos, con arte, música, bibliografía y hasta una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se le podrán pedir favores, hacer agradecimientos, descargar material informativo y sumar datos sobre el popular personaje, nacido en la localidad de Mercedes (Corrientes), un 12 de agosto de 1847.

El director de la Manzana de las Luces, Gustavo Blázquez, comparte a continuación más detalles sobre

la experiencia gauchita que arranca este 31 de mayo con entrada libre y gratuita.

-¿Qué es Devoción Gauchito?

-Es una experiencia multisituada, tiene partes en la red, partes en la Manzana de las Luces y partes en el corazón de las personas. Surge como parte de un programa que ya teníamos que es Manzana Sagrada, donde lo que intentamos es cultivar la diversidad religiosa. Hubo ceremonias que tuvieron que ver con la religión islámica, con la religión judía y con la religión católica, cristiana, con la Pacha, con distintas formas de religarse con identidades sagradas. La diversidad religiosa es alfo fundamental de nuestro país y no siempre reconocido. Así como somos diversos en muchos sentidos, también somos diversos religiosamente y eso es importante tenerlo en cuenta. En este espacio, que en parte fue construido por los Jesuitas, parecía importante traer esa dimensión religiosa de la experiencia humana. Así, como parte de Manzana Sagrada surge Devoción Religiosa para pensar entre todes ese tipo de relación que tenemos con un otre muy diferente.

Montaje de la muestra de arte Gauchito, pétalos y terciopelo

-¿Por qué la elección del Gauchito Gil?

-En eso de pensar en las devociones nos interesó el Gauchito, primero porque es una figura interesantísima del santoral popular que reemplazó a la Difunta Correa. No desplazó porque nadie desplaza a nadie pero en las rutas adquirió una presencia que no tenía en los ochenta y noventa, y que esa presencia en su lugar era ocupada por la Difunta Correa. Eso habla de toda una transformación de la Argentina, ¿de qué habla? Nosé es algo para pensar pero sí asistimos a una devoción popular tan asociada a los camioneros y a todas las personas que recorren el país que pasó de la Difunta Correa al Gauchito Gil. Entonces ahí algo muy interesante para pensar sobre lo que no hay ninguna respuesta.

Devoción Gauchito se inaugura el domingo 21 de mayo con entrada libre y gratuita

-¿Ya conocía su historia, tenía alguna afinidad con su figura?

-Totalmente, sabía quien era el Gauchito, y en ese sentido Devoción incluye una hermosa muestra de arte contemporáneo que es Gauchito, pétalos y terciopelo, curada por Javier Samaniego García, que toma la figura del Gauchito en el arte contemporáneo leyendo su irrupción en el arte contemporáneo veinte poco años después de sus apariciones en el arte contemporáneo, pero poniendo el acento, la lupa, sobre un Gauchito Queer, sobre un Gauchito que quizás no es tan machote. Porque también hay una construcción sobre su figura que puede ser leída como machote, como una masculinidad hegemónica. En ese sentido, como santo popular también es necesario deconstruir la masculinidad hegemónica de determinados santos. En el caso del Gauchito podemos hacerlo, el propio Gauchito nos autoriza eso porque él es un prófugo, él es alguien que decide no luchar, que renuncia a lo distintitvo de la masculinidad hegemónica que es la guerra, ir a la guerra. Es un prófugo, un evasor, ¿un evasor de qué?. Aquí nos preguntamos ¿cuáles son los nuevos evasores?, ¿cuáles son las nuevas personas que huyen del régimen de dominación hetero, cis, blanco, patriarcal?. Y el Gauchito es un ejemplo de eso, el Gauchito concentra energías para desarrollar esa forma de resistencia, y también porque es aceptado por su comunidad que le da lugar, lo guarda, antes que lo maten, estoy hablando del señor Gil, del Gaucho Gil. Antes que lo encuentren su comunidad lo aloja, el Gauchito tiene mucho para enseñarnos, y eso es parte de lo que queremos proponer.

La muestra de arte contemporáneo fue curada por Javier Samaniego García

-¿Cuáles son todas las etapas de Devoción Gauchito?

-Tiene varios capítulos. Va a ver sopa paraguaya, poesía en guaraní, va a ver danza de chamamé y música del litoral. Ahí queda inaugurado el capítulo dos que es también la muestra de arte, Gauchito, pétalos y terciopelo. También, va a quedar habilitado para el público, el capítulo tres de Devoción que es Gauchitoteca, una aplicación que vas a poder entrar desde donde quiera que estés y vas a encontrar toda la bibliografía que hemos podido recoger editada sobre el Gauchito, también vas a poder pedirle, es una especie de altar y biblioteca virtual al mismo tiempo con informaciones y para que puedas subir más informaciones. Es algo que ya hicimos en Manzana Rock Provincial, armamos una aplicación para que las personas puedan sumar información a la que nosotros pudimos recolectar. Desde la Manzana no pensamos tanto en exposiciones, en exhibiciones, sino en procesos colectivos de construcción de conocimientos.
Después vienen una serie de activaciones que es el capítulo cuatro de la muestra que van a ser todos los jueves a partir de junio, todos los jueves va a haber algo, algunas veces van a ser poéticas, entonces vamos a hablar de santas, de Santa Evita, Santa Gilda, de la Difunta Correa; activaciones que tienen que ver con la música, con discutir la música emocional por ejemplo y otras activaciones para pensar el lugar del Gauchito, y quienes son los Gauchitos ahora, ¿Quién es el Gauchito de hoy?, ¿qué relación hay entre el Gauchito y el guachito?. El pibe de la villa, perseguido de la policía, prófugo de un régimen, opresivo para con su clase, ¿es un Gauchito?. Queremos preguntarnos eso, queremos preguntarnos también los límites del arte contemporáneo, hasta donde se puede queerificar el Gauchito, a quien enoja un Gauchito Queer, qué es un Gauchito Queer. También en otra de las activaciones vamos a pensar el Gaucho Erótico, el gaucho es un chongo, entonces esa potencia erótica del gaucho, constituyente también de nuestra identidad nacional, es otra dimensión que también vamos a pensar porque la nación también es erótica. Son cosas cosas que nos habilita el Gauchito para seguir pensando. La muestra va hasta el mes de octubre.

Más información en la web de la Manzana de las Luces.

Scroll hacia arriba