Presidencia de la Nación

MANTA 2023: conocé a las personas beneficiadas con la ampliación del Programa

1000 artesanas y artesanos más de todo el país accedieron a la ampliación de la tercera convocatoria de MANTA, que contó con una inversión total de $ 200.000.000 y otorgará ayudas económicas de hasta $ 200.000 para la realización de sus proyectos culturales.


El Ministerio de Cultura da a conocer la nómina de artesanas y artesanos beneficiados por la ampliación de la tercera convocatoria de MANTA: una línea de incentivo económico implementada a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Se trata de un programa de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, con el objetivo de promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

En esta oportunidad resultaron beneficiadas 1000 personas más que se postularon en la tercera convocatoria de la beca MANTA en 2022, y que si bien cumplieron con los requisitos técnicos-formales de la convocatoria y fueron ponderados positivamente, no se priorizaron en la primera selección. La nueva ampliación MANTA alcanzó a 1000 artesanos y artesanas de los cuales el 67 % son nuevos/as beneficiarios/as del programa. A su vez, el 70 % de las personas alcanzadas por esta ampliación son mujeres, lo que coloca a la Beca MANTA como una de las más importantes políticas públicas que contribuye a cerrar brechas de género. Mientras que, en la misma línea, el 46 % de artesanos y artesanas pertenecen a comunidades originarias.

Conocé la nómina de artesanos y artesanas alcanzados/as acá.

La ampliación de la beca MANTA impacta en las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Y representa una inversión de $ 200.000.000 para el sector artesanal, lo que evidencia el alcance y el carácter federal de esta línea de apoyo económico.

La participación según los rubros fueron los textiles (31 %), las fibras vegetales (18 %), la cerámica (17 %), los metales (10 %), las maderas (8 %), y los cueros (6 %), seguidos por otros materiales y piedras.

A partir de la ampliación de la tercera convocatoria del MANTA se otorgarán ayudas económicas de hasta $ 200.000 a los artesanos y artesanas. Con este mecanismo ya fueron beneficiadas miles de personas vinculadas a las artesanías y al trabajo artesanal de todo el territorio nacional, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, generando un aporte significativo en el desarrollo productivo artesanal de Argentina.


Descargas

Listado de beneficiarios/as (0.18 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba