Presidencia de la Nación

Malvinas 40 años - Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional

Con motivo de honrar la memoria de nuestros camaradas caídos en la Gesta de Malvinas, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Bautismo de Fuego del Glorioso Escuadrón Alacrán. La jornada tuvo lugar en la Plaza de Armas del Comando de Región I “Campo de Mayo”.


Hoy 30 de mayo, en las instalaciones del Comando de Región I “Campo de Mayo”, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración por el 40º aniversario del Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Con el fin de honrar la memoria de nuestros héroes.

La jornada fue presidida por el Ministro de Seguridad de la Nación, Doctor Contador Aníbal Fernández, acompañado por la Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación Mercedes La Gioiosa, el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino y el Subdirector Nacional, Comandante General Javier Alberto Lapalma.

A su vez, estuvo presente el Jefe del Glorioso Escuadrón Alacrán, Comandante General Retirado (VGM) José Ricardo Spadaro junto a los integrantes de la emblemática Unidad Veteranos de Guerra de GNA y familiares de los gendarmes caídos.

La ceremonia dio inicio en el Cenotafio “Héroes de Malvinas”, allí las máximas autoridades fueron las encargadas de colocar una ofrenda floral para luego rendir homenaje con un minuto de silencio en memoria del personal caído en las islas.

Uno de los destacados momentos del acto, se desarrolló con la entrega de medallas y diplomas a los Veteranos de Guerra y familiares de caídos en combate.

El acto finalizó con la pronunciación del Decálogo del Gendarme y la “Marcha de Malvinas”, posteriormente se realizó un pasaje de desfile con rendición de honores.

Aquella mañana del 30 de mayo de 1982, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el helicóptero que trasladaba a los integrantes del Escuadrón Alacrán, fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola. En esa misión perdieron la vida el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif, los Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo. Su ofrenda de valor y defensa de la Patria jamás será olvidada. Honor y Gloria a nuestros Héroes de la Gesta de Malvinas.

Durante muchos años nuestros gendarmes que dejaron la vida en Malvinas descansaban en el Cementerio de Darwin, sin ser reconocidos ni identificados. Actualmente con el “Plan Proyecto Humanitario”, realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, el mismo permitió identificar los restos de los soldados. Logrando de esta manera dar a conocer la identificación del Subalférez Guillermo Nasif, el Cabo Primero Marciano Verón, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo, caídos en combate en suelo malvinense.

¡Honor y Gloria! Hoy y siempre a nuestros Héroes en la Gesta de Malvinas.

Scroll hacia arriba