Presidencia de la Nación

Malvinas 37 años junto a nuestros héroes

El Ejército Argentino realizará distintos eventos, ceremonias y reconocimientos al personal militar y civil que, con su valor y entrega, marcaron nuestra historia.


Al cumplirse 37 años de la Guerra de Malvinas, y como cada 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Bandas militares
Para recordar y honrar a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas y a todos aquellos que dieron sus vidas al servicio de la Patria, las bandas militares de las diferentes unidades del país se presentarán en los partidos de la Superliga Argentina de Fútbol.

Al comienzo de cada encuentro, las bandas ingresarán al centro de cada estadio ejecutando la marcha de San Lorenzo e invitarán a los espectadores a cantar la Marcha de las Malvinas, para finalmente, cerrar el homenaje con un minuto de silencio en señal de reconocimiento y respeto a todos los caídos.

Vigilias
Durante la noche del 1 de abril, en distintas ciudades del país, se llevarán a cabo vigilias donde participarán los Veteranos de Guerra de Malvinas, bandas militares y efectivos de nuestra Fuerza, juntamente con vecinos de cada localidad y región.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo una ceremonia en el cenotafio a los Caídos en Malvinas, en el barrio de Retiro.

2 de abril
El acto principal por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur será en la Plaza San Martín, frente al Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Esta ceremonia, organizada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, comenzará a las 11 horas, cuando arriben las autoridades civiles y militares.

Allí, se colocarán ofrendas florales y se descubrirá una placa. La ejecución del Silencio Militar y la Marcha de Malvinas serán el cierre de este encuentro.

En las unidades militares del interior del país se llevarán a cabo distintos desfiles cívicos-militares. Entre el 2 y el 4 de abril, las bandas de los diversos cuarteles del Ejército estarán en plazas y espacios públicos invitando a la comunidad a recordar a los héroes bajo el lema “Malvinas presente donde vamos”.

El objetivo de esta jornada nacional será rendir un justo reconocimiento al personal que participó de la gesta y mantener vivo el recuerdo de aquellos que ofrendaron sus vidas por nuestra Nación.

Dos meses de intensa conmemoración
Durante los dos meses siguientes al 02 de abril, en coincidencia con la duración del Conflicto del Atlántico Sur sur ocurrido hace 37 años, se llevarán a cabo diversas ceremonias y actos.

Por ejemplo, en el acto por el Día del Ejército (29 de mayo), la Fuerza seguirá con su política de reconocimiento a quienes dieron su vida por la Patria; en dicho acto se entregarán medallas a diversos familiares de nuestros héroes. Distintos eventos de estas características se imitarán en distintas unidades con sus respectivos veteranos y familiares.

En este período se llevarán adelante apoyos solicitados al Ejército para diversas exposiciones de material que están en poder de las distintas agrupaciones de veteranos.

También habrá oportunidad de participar de distintas actividades deportivas, como maratones; jornadas de puertas abiertas en los distintos asentamientos del Ejército; conferencias, charlas y entrevistas a diversos Veteranos de la Guerra de Malvinas, a lo largo del país.

El Ejército brindará distintas colaboraciones a innumerables organizaciones civiles que buscarán conmemorar de la mejor manera este nuevo aniversario y se podrán ver a los uniformados en la entrega del chocolate caliente, ejecutando marchas militares afines con sus diferentes bandas y brindando permanente acompañamiento a los distintos centros de veteranos de guerra.

Oportunamente podrán verse presentaciones que recrearán los más sentidos combates que se sucedieron durante el conflicto de Malvinas, buscando mostrar las principales acciones que allí se encontraron.

En estas ocasiones se verán representados oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles que dieron todo de sí en defensa de la Patria; los que heroicamente cayeron en combate y todos quienes lucharon sacrificada y abnegadamente hasta ver agotadas todas las posibilidades de resistencia en la Guerra del Atlántico Sur, quienes hoy ostentan el honroso título de “Veteranos de Guerra”.

Todos estos eventos persiguen reconocer a los Veteranos de Guerra, quienes son la expresión autentica de la nobleza del amor a la Patria y ejemplos de valor permanente.

Por esto último, el reconocimiento sincero surge cada vez con más fuerza en los argentinos y se constituye como una necesidad para la construcción de nuestra nacionalidad, teniendo siempre presentes a nuestras Islas Malvinas y quienes dejaron sus vidas por ellas.

Scroll hacia arriba