Presidencia de la Nación

Macri y la ministra Bullrich felicitaron a personal de Gendarmería por su labor

La lucha contra el narcotráfico es una tarea del día a día, del minuto a minuto. Es la misión que se impuso el Ministerio de Seguridad desde la gestión de la ministra Patricia Bullrich, con el apoyo del Gobierno Nacional. Para ello, se tomó como prioridad la capacitación de agentes de todas las Fuerzas, la modernización de equipamientos, la implementación de estrategias en la investigación criminalística. Y también se le dio importancia, desde un primer momento, al reconocimiento al trabajo de cada gendarme, de cada prefecto, de cada oficial de policía.


Es fundamental que quienes integran las distintas fuerzas de seguridad sepan que no están solos y cuentan con el apoyo de un Estado que valora su trabajo diario, a veces con jornadas interminables, lejos de sus familias, arriesgando hasta sus vidas.

En ese camino es que el presidente Mauricio Macri junto a la ministra Patricia Bullrich, se encontraron en diferentes ocasiones –en el transcurso de estos últimos 10 días- con personal de Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero- en un gesto de cercanía y de valoración.

Reconocimiento a gendarmes

En el día de hoy, reconocieron en la provincia de Salta a todos los gendarmes que participaron en el operativo que desbarató la gran organización narcocriminal encabezada por Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”. Después de casi dos años de investigación, se puso fin a una banda que no sólo traficaba cocaína, sino que operaba una red de trata de personas a través de la inmigración ilegal de ciudadanos chinos.

Aguilera tenía propiedades millonarias, vehículos de alta gama y gran cantidad de dinero en efectivo.

En el operativo que desarticuló la banda de “El Patrón del Mal del Norte” se secuestraron 373 kilos de cocaína y se detuvieron a cinco traficantes.

Su líder había sido apresado en varias oportunidades y fue acumulando bienes, propiedades, campos y dinero.

Otro momento marcado por el reconocimiento al servicio, se vivió en el día de ayer –también en Salta- cuando el Presidente y la Ministra recibieron a la gendarme Laura Giménez y la felicitaron por su trabajo en el operativo que permitió recapturar a dos chicas víctimas de trata, dos meses atrás.

La cabo, que sale todos los días dejando a su hija de 10 años para cuidar a los ciudadanos de su provincia y prevenir el delito, estaba realizando un operativo de control de ruta en Aguaray, junto a un compañero.

Detuvieron a un vehículo sedán 4 puertas marca modelo Vento con patente JEE891, que creían que transportaba droga, y se encontraron con dos hombres y dos mujeres, aparentemente menores, vestidas en forma provocativa y maquilladas.

Cuando la gendarme les solicitó sus documentos, las mujeres dijeron no tenerlos, así como señalaron que conocían al conductor del automóvil (quien decía ser su padre) pero no a su acompañante.

Si bien coincidían en que eran amigas, sus versiones sobre los hechos eran diferentes.

Una de las chicas era de Yacuiba y la otra, de Pocitos.

Tanto la cabo Giménez como su compañero entendieron que estaban frente a un caso de trata, y siguieron los procedimientos correspondientes.

Las dos chicas se quedaron en el lugar del control hasta después de declarar ante el juez y al día siguiente fueron trasladadas hasta encontrarse con sus familiares.

Asimismo, el pasado 21 de mayo, el presidente Macri y la ministra Bullrich visitaron la Escuela Gral. Don Martín Miguel de Güemes en la provincia de Buenos Aires. Presenciaron controles vehiculares, el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones y recorrieron puntos de formación y entrenamiento.

Además, tuvieron un encuentro con cadetes de primer año, quienes les contaron por qué eligieron ser gendarmes.

Fue la primera vez que un presidente recorrió esta escuela, dando claras muestras de su interés en que los gendarmes sientan el apoyo institucional con el que cuentan.

Cada oficial de cada Fuerza es imprescindible; su trabajo individual se suma al de sus compañeros, logrando que cada pequeño éxito del equipo se sume a otros y sean fundamentales en la lucha que desde esta gestión se está dando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El trabajo conjunto es la base sobre la cual se ganan todos los días distintas batallas contra el delito, y el reconocimiento de esta tarea cumplida por parte de las máximas autoridades de nuestro país, es un aliciente necesario para que cada oficial siga adelante, sin bajar los brazos, con el objetivo firme y claro de que cada día vivamos en un país más seguro y sin narcotráfico.

Escuela Gral. Don Martín Miguel de Güemes

Scroll hacia arriba