Macri y Bergman impulsan el desarrollo social y ambiental del norte argentino

El titular de la cartera de Ambiente viajó junto con el Presidente y miembros del gabinete nacional para trabajar en la Agenda Regional para el NEA.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, acompañó al presidente Mauricio Macri y a otros funcionarios del gabinete nacional en la visita a la ciudad misionera de Puerto Iguazú y a Chaco, donde el mandatario mantuvo reuniones de gestión con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Chaco, Domingo Peppo.

“Hemos trabajado junto al presidente Macri y los ministros que acompañan su comitiva con las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco en agendas compartidas sobre aquellos temas relevantes para generar desarrollo, afrontar los proyectos de infraestructura y combatir la pobreza, en un clima de debate y diálogo constructivo, trabajando las provincia y la Nación como un mismo equipo a favor de mejorar la vida de todos los argentinos”, dijo Bergman durante la visita oficial al NEA.

En esa línea, el titular de la cartera de Ambiente afirmó que: “Diciendo la verdad y haciendo lo que hay que hacer, el presidente, los gobernadores y sus respectivos equipos afirmamos que el camino es el correcto y que está dando resultados”. “Cuidando a los que menos tienen, con una reforma permanente y gradual, asumiendo que lleva tiempo, pero convencidos que la Argentina despliegue así su potencial para un desarrollo sostenible como política de Estado en un crecimiento genuino y durable en años”, agregó Bergman.

El desarrollo social, la mejora de la infraestructura y el cuidado del ambiente, fueron los temas centrales de la agenda de Macri en las reuniones que mantuvo con los gobernadores en Cataratas del Iguazú, en el marco de la Agenda Regional para el NEA. “Las realidades regionales, como la microeconomía de muchas personas, aún no tienen las soluciones requeridas y que merecen, por ello la necesidad de hablar y trabajar abiertamente en cada realidad provincial. Esto nos pone cerca de la gente, con humildad y vocación de servir a un futuro mejor, sin perder la empatía y sensibilidad con quiénes esperan aún soluciones concretas”, reflexionó el ministro de Ambiente.

Además de Bergman, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos, junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

Mesa Foresto Industrial

En el marco de la visita presidencial, el ministro de Ambiente señaló: “En materia ambiental, se validaron las políticas en relación a la mesa sectorial foresto industrial que el presidente Macri convocó, se evaluó el avance sustantivo de los parques nacionales y reservas naturales, junto a la infraestructura de transporte, las obras del Ministerio del Interior, la gestión en turismo y las creación de empleo y nuevos emprendimientos junto a la cartera de Producción”, enumeró.

En ese contexto, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, formó parte de la cuarta reunión de la mesa foresto industrial celebrada en Misiones, en la que se buscó profundizar el desarrollo de esta industria, junto a representantes nacionales, provinciales, de sindicatos y de sectores productivos y del transporte.

Cabe señalar que desde la cartera ambiental se está trabajando para dar solución a cuestiones de informalidad e ilegalidad presentes en la cadena forestal de productos del bosque nativo. En particular, se impulsa la implementación de un sistema de guía única electrónica desarrollada por el Ministerio de Ambiente nacional (SACVEFOR) para obtener trazabilidad en los productos forestales y combatir el transporte y el comercio ilegales de madera. En paralelo, se identificó la generación de una política para verificar la trazabilidad de los productos provenientes de madera de bosque nativo en las compras públicas, tanto a nivel nacional (Oficina Nacional de Contrataciones) como provincial.

Otros temas en los que se trabaja en el marco de la mesa foresto industrial se vinculan al desarrollo de estándares ambientales en línea con las mejores tecnologías disponibles (MTD) definidas por la Unión Europea para emprendimientos de productos de celulosa y papel.