Macri inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El Presidente remarcó el orgullo para Argentina de haber sido el primer país en recibir dos veces este Congreso Internacional: "distinción que vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido”.


El Jefe de Estado destacó que esta VIII edición representa “una gran oportunidad para debatir, intercambiar ideas, generar consensos y seguir pensando, desde la diversidad que nos caracteriza, como aprovechar todo el potencial que compartimos para mejorar el mundo y la vida de nuestra gente”.
En el acto de apertura, acompañaron al presidente Macri, los reyes de España Felipe VI y Letizia; el canciller, Jorge Faurie; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios de Turismo, Gustavo Santos; y de Cultura, Pablo Avelluto.

El C.I.L.E. es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura españoles, esta edición reúne académicos, escritores, periodistas, editores, cineastas, catedráticos, empresarios y referentes culturales y lingüísticos de todo el mundo que debatirán en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
Cabe destacar que Argentina se postuló para la realización de esta edición en 2016 en Puerto Rico, la presentación fue realizada por la Secretaria de Turismo de la Nación. En enero de 2017 en Madrid, se firmó el acuerdo que concretó la sede de Córdoba para la VIII Congreso internacional de la Lengua Española. Allí suscribieron el acuerdo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con el entonces director del Cervantes, Víctor García de la Concha.

El Secretario Santos destacó que "el Congreso Internacional de la Lengua Española es un gran evento que recibe nuestro país, y que el turismo de reuniones es uno de los segmentos más importantes en el sector y uno que crece continuamente".
“En 2018 se registró un crecimiento del 16 por ciento de los turistas internacionales que llegaron a nuestro país con motivo de congresos o conferencias” resaltó Santos y agrego que de la totalidad de los visitantes extranjeros que arriban por vía aérea el 25 por ciento está relacionado a este segmento.

Participaron también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SIGEB), Rebeca Grynspan Mayufis. Luego tuvieron la palabra los académicos: Santiago Kovadloff; Carme Riera y Mario Vargas Llosa.

Turismo idiomático: Argentina es el país más elegido en Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera

Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo, con Estados Unidos, Brasil y Francia en los primeros puestos en número de estudiantes de la lengua.

Se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.
• El interés por aprender español es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.
• En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
• En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.

Argentina y España son los principales países de destino para aquellas personas que quieren aprender español. En torno a ellos se desarrolla el sector del turismo idiomático que en Argentina supera las 50.000 personas por año. Nuestro país es el más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera y lidera el turismo idiomático por la calidad y diversidad de su oferta educativa y turística. Destinos más populares: la Ciudad de Buenos Aires, la región de Cuyo (Mendoza) y la región de Ciudad de Córdoba y alrededores. Principales destinos de turismo idiomático: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.