Presidencia de la Nación

Luis Caputo juró como Ministro de Finanzas

 


English version

El equipo de la nueva cartera acompañó al Ministro durante su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas en el primer año del gobierno del Presidente Macri.

Luis Caputo comenzó hoy oficialmente su gestión, tras el juramento de su cargo en la Casa Rosada ante el Presidente Mauricio Macri, como Ministro de Finanzas de Argentina, al frente de la cartera creada el pasado 2 de enero. Caputo fue, hasta el pasado 31 de diciembre, el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Entre los desafíos de su gestión está profundizar la relación de Argentina con el mercado internacional, continuar con la reforma del mercado de capitales para mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y lograr atraer inversiones productivas para el país, que cumplan con los objetivos estratégicos del Gobierno de crecer y generar empleo.

El equipo que lidera Caputo hizo posible, durante la gestión del ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, la resolución del conflicto con los holdouts, el levantamiento de las medidas cautelares contra Argentina y logró el retorno del país a los mercados internacionales con la colocación exitosa de bonos por 16.500 millones de dólares. Gracias a este proceso, las calificadoras mejoraron la nota crediticia del país, reduciendo el costo del financiamiento.

Antes de su nombramiento como funcionario público, Caputo tuvo una amplia trayectoria de 25 años en el sector financiero privado. Trabajó en Nueva York y Londres para Deutsche Bank y J.P. Morgan como Jefe de Mercados Emergentes y, posteriormente, se desempeñó como Presidente del Deutsche Bank en Argentina. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como docente de Finanzas en la Universidad Católica Argentina hasta el año 2015.

Santiago Bausili será el Secretario de Finanzas, cargo en el que sustituye al propio Luis Caputo y desde donde ejecutará las políticas diseñadas por el nuevo ministro. Bausili fue subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Cuenta con 20 años de trayectoria en el sector financiero. Fue Director del Deutsche Bank y Vicepresidente de J.P. Morgan en Buenos Aires y Nueva York, asesorando a gobiernos y compañías de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) en sus colocaciones de deuda internacional. Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés.

Por su parte, Pablo Quirno será el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas. Quirno fue el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina. Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional, se desempeñó en el sector privado como asesor financiero y fue co-responsable como Managing Director del equipo de M&A para Latinoamérica de J.P. Morgan en Nueva York donde también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de J.P. Morgan. Ha asesorado gobiernos y compañías en EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity. Es Licenciado en Ciencias Económicas de Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Scroll hacia arriba