Presidencia de la Nación

Los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles deben estar garantizados

A través de telemedicina los pacientes pueden continuar con los controles y movilizarse para recibir el tratamiento en caso de que requieran acudir a centros de mayor complejidad.


Durante el reporte diario sobre COVID-19 que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que “Argentina está generando respuestas locales para situaciones puntuales dentro del hemisferio sur que presenta situaciones distintas a la de los países del hemisferio norte”.

Entre las diferencias se encuentran que aquí comienza la época de temperaturas más bajas, lo que favorece el aumento de la circulación de virus respiratorios y por otro, que Argentina comenzó con el aislamiento social preventivo y obligatorio con un número reducido de casos. “Por lo tanto la salida debe ser muy escalonada, monitoreada, y en función de eso se analiza el paso siguiente”, aseguró la viceministra.

Vizzotti aclaró que las excepciones son para trabajar y retornar al hogar y que “las actividades recreativas y sociales no han sido habilitadas y siguen suspendidas”.

También se refirió a las excepciones, la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, quien expresó que “es muy importante garantizar la movilidad de los pacientes, no solo porque tienen que llegar hasta la farmacia para comprar el medicamento sino porque muchos de ellos tienen que hacer un tratamiento que los obliga a trasladarse a centros de mayor complejidad, incluso de una provincia a la otra”. La especialista también recomendó continuar con los controles ya sea a través de la telemedicina o por vía telefónica.

Abriata aseguró que desde la dirección que tiene a su cargo “estamos acompañando desde el inicio de la pandemia porque la población más afectada es justamente la que tiene enfermedades no transmisibles como enfermedad renal crónica y coronaria, hipertensión arterial, diabetes y obesidad”.

En ese sentido, advirtió que el país tiene alta incidencia de factores de riesgo como exceso de peso, consumo elevado de alcohol y tabaquismo por lo que esta situación es “una buena oportunidad para comenzar a planificar la alimentación, pensar a consumir alimentos frescos y cocinar”.

También fomentó el ejercicio físico e intentar dejar de fumar ya que además de los problemas de salud que genera el hábito, en relación a la enfermedad COVID-19 “aumenta el riesgo porque llevamos la mano a la boca”.

En cuanto a la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 3.031 los casos confirmados dentro de los cuales hay 145 fallecidos, 129 en terapia intensiva y 840 pacientes que ya obtuvieron el alta.

Del total de casos el 28,5% tiene antecedente de viaje; el 42,7 % está relacionado con un contacto estrecho mientras que el 19 % con la transmisión comunitaria. Ya sea realizado un total de 36.611 tests en la red de laboratorios públicos y privados y el porcentaje de positividad es 9,73 %.

21-04-20 Informe diario con gabriela abriatta

Scroll hacia arriba