Presidencia de la Nación

Los sistemas de información y las estrategias para su implementación, ejes de un encuentro nacional sobre salud digital

Se trata del inicio de un ciclo de capacitaciones organizadas por los ministerios nacionales de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca acercar nuevas herramientas a los responsables de la gestión de la información en salud de todo el país.


Con el objetivo de fortalecer los recursos y acercar nuevas herramientas a los responsables de la gestión de la información en salud tanto a nivel nacional como provincial, autoridades de los ministerios nacionales de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Fundación Sadosky inauguraron el martes pasado un ciclo de capacitaciones sobre transformación digital para potenciar el uso de nuevas tecnologías que permitan brindar servicios de salud más accesibles y de calidad a la población.

A la apertura y cierre del ciclo, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, y la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), María Cecilia Sleiman.

También participaron la coordinadora responsable del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky, María Vanina Martínez; y la directora Nacional de Sistemas de Información, Cintia Speranza.

Durante su exposición, Tirado destacó el trabajo realizado por los responsables de sistemas de información de las jurisdicciones que permitió contar durante la pandemia con datos disponibles y abiertos a la comunidad. Asimismo, resaltó el avance del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y las historias clínicas electrónicas. “Era difícil pensar que íbamos a tener casi 80 millones de dosis nominalizadas, que hoy nos permiten que estemos con la posibilidad del pase sanitario disponible, con datos seguros y confiables en una aplicación”.

Por su parte, Grinblat destacó que “las temáticas de acceso, equidad y calidad en salud son nuestros rumbos. Y son los desafíos con los que gestionamos salud, para lograr que las cosas sucedan. Puntualmente vamos por estas líneas, y qué mejor que las herramientas digitales para poder lograr nuestros objetivos en salud”.

El encuentro inaugural contó con la presencia de más de 120 personas, entre autoridades y técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación y de Ciencia y Tecnología, directores informáticos de los ministerios provinciales de Salud responsables de la gestión de la información y funcionarios de PAMI, ARSAT e Innovación.

Durante la jornada se presentaron las estrategias de transformación en salud digital para la inclusión que se implementan actualmente y las de articulación entre diferentes actores clave en el proceso.

En ese sentido, datos suministrados por las jurisdicciones en abril de 2021, los cuales se encuentran en proceso de actualización, demuestran que el camino recorrido ya cuenta con herramientas claves como la implementación de la historia clínica electrónica en 1.107 centros de salud (incremento del 53% desde el 2019), de las cuales 655 son historias clínicas interoperables con capacidad de intercambiar documentos clínicos electrónicos; y 967 (aumento del 81% desde el 2019) centros cuentan con sistemas de turnos y agendas.

Además 460 centros cuentan con aplicaciones para rondas sanitarias, lo que implica un crecimiento del 576% desde el 2019, y 192 de ellos integraron las aplicaciones de rondas sanitarias a sus sistemas de turnos. Por otro lado, 1.577 -120 por ciento más que en 2019- centros definieron y digitalizaron sus áreas de referencia para comenzar con la adscripción de la población a cada uno de los establecimientos.

También 2.474 centros cuentan con conectividad adecuada para implementar sistemas de información y 15 provincias y alrededor de 10 municipios de la provincia de Buenos Aires adoptaron el estándar de terminología SNOMED CT.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación viene trabajando, a partir de su Plan Nacional al 2030, en diversos temas estratégicos entre los que se encuentra el desafío de lograr una salud accesible, equitativa y de calidad mediante el fortalecimiento de las capacidades en tecnologías del sistema sanitario.

Para fortalecer este aspecto, integrantes de la Fundación Sadosky brindaron durante la jornada a los asistentes una capacitación sobre gobernanza y ciclo de vida de los datos, y su tratamiento vinculado a la inteligencia artificial y sus consideraciones éticas.

La salud digital refiere al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que se emplean en el sistema sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud. Esta transformación promueve mejoras en los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia; contribuye a construir un sistema de salud más integrado y organizado en redes; aporta al empoderamiento de los equipos a través de diferentes herramientas que facilitan el intercambio entre profesionales, niveles de salud y subsectores y brinda mayor autonomía a las personas usuarias.

Scroll hacia arriba