Los restos del capitán Castagnari arribaron desde las islas Malvinas a Río Cuarto, Córdoba, donde serán inhumados con honores


El Ministerio de Defensa informa que los restos del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, caído durante el conflicto del Atlántico Sur, arribaron a la ciudad cordobesa de Río Cuarto procedentes de las Islas Malvinas, y hoy a las 11 serán inhumados en una ceremonia de recepción y rendición de honores que se llevará a cabo en el cementerio Parque Perpetual.

El avión que trasladaba el féretro arribó ayer a la plataforma del Área Material Río IV, junto con la viuda María Cristina Scavarda y los hijos del héroe nacional, cuyos restos estuvieron hasta ahora sepultados en el cementerio de Darwin.

Allí fueron recibidos por el jefe de Unidad, comodoro Gustavo Olivato, y por los integrantes del cordón de honor del Grupo de Operaciones, que trasladaron el féretro hasta la capilla ardiente, donde se realizó una invocación religiosa a la que asistieron también veteranos de la Guerra de Malvinas y personal militar y civil de la Fuerza Aérea.

​Está previsto que a las 11 se lleve a cabo en el cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto una ceremonia de recepción y rendición de honores, de la que participará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, junto a familiares del capitán Castagnari, veteranos de Guerra de Malvinas y personal de la institución.

Luego de los discursos alusivos, la ceremonia continuará con honores militares para el condecorado héroe de la Nación ascendido a capitán post mortem.

Los restos de Castagnari llegaron a Córdoba en el marco de un operativo de traslado que comenzó ayer en las Islas Malvinas, donde también se llevó a cabo una ceremonia por parte de las autoridades británicas.

El capitán Castagnari participó del operativo de recuperación de Malvinas como parte del Grupo de Operaciones Especiales, en el que se desempeñaba como jefe de patrulla, abocado a tareas de seguridad de la base en el puesto comando.

Fue allí que durante el cañoneo de fuerzas británicas sobre Puerto Argentino se activó la alarma roja para tomar posiciones de refugio y un misil impactó en la ladera donde se encontraba, produciéndole la muerte de forma inmediata.

El capitán Castagnari nació en General Cabrera, Córdoba, el 19 de marzo de 1949 e ingresó como cadete en la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1969.

En diciembre de 1972 egresó como alférez del Cuerpo Comando y tuvo entre sus destinos el Grupo 1 de Vigilancia y Control Aéreo, el Área Material Río Cuarto y la Base Aérea Militar Río Gallegos.