Los reservistas del Ejército en su día

En la plaza de armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, se celebró el día de la Reserva del Ejército Argentino, y se entregaron sables a los nuevos reservistas. La ceremonia de egreso del Curso de Formación de Oficiales de Reserva se llevó a cabo también en Córdoba.


En los cuarteles de Patricios, el acto fue presidido por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, acompañado por el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Héctor Prechi; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de división Aldo Sala, y el director general de Organización y Doctrina, general de brigada Juan Zamora. También estuvieron presentes generales destinados en el área metropolitana; oficiales y suboficiales en actividad y en situación de retiro; familiares de los homenajeados y de los nuevos oficiales de Reserva, e invitados especiales.

En esta oportunidad, recibieron sus sables los ciudadanos argentinos que finalizaron los Cursos de Formación de Oficiales de Reserva (CUFOR), y se entregaron los premios “Mejor Camarada" y "Espíritu Militar" a los subtenientes de Reserva Carlos Bodaño y Eduardo Zancaner, respectivamente.

También fueron reconocidos el teniente coronel de Reserva Héctor Peppe y el sargento ayudante de Reserva Lorenzo Lebricón por su disponibilidad y servicio a la Fuerza.

Por su parte, el jefe del Ejército otorgó la Orden de los Servicios Distinguidos al "Mérito Civil" al subteniente de Reserva Pablo Deluca, abogado y director de Asuntos Institucionales del portal periodístico Infobae, por contribuir en forma permanente con la institución visibilizando sus múltiples actividades.

"Es un día de enorme alegría para los reservistas, de camaradería absoluta. Participar de cualquier actividad que el Ejército convoque para los reservistas es un honor."

subteniente de Reserva Pablo Deluca

El teniente general Pasqualini, luego de la entrega de sables y reconocimientos, expresó:

"Es para mí un gran gusto poder presidir una vez más esta ceremonia donde se evidencia el espíritu y el sentido de pertenencia que identifica y caracteriza a los reservistas. Un espíritu que no es otro que el de argentinos con un profundo amor por la patria (…) Los reservistas son ciudadanos con una vida laboral resuelta que sacrifican su escaso tiempo libre para perfeccionar su adiestramiento militar y contribuir de esta forma con la defensa nacional".

Para finalizar, y al compás de los sones de la Banda Militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 Patricios, se entonó la Canción del Ejército Argentino, y los efectivos formados, junto a todos los reservistas, realizaron el tradicional desfile militar.

Egreso del CUFOR 2019 en Córdoba

En la plaza de armas del Liceo Militar General Paz, se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Formación de Oficiales de Reserva, que fue presidida por el director del Instituto, coronel Francisco Conde.

El curso capacita a ciudadanos sin instrucción militar para la defensa de la patria, y busca acrecentar los vínculos que el Ejército mantiene con la sociedad.

Las reservas en el Ejército Argentino

El empleo de las reservas es esencial para un ejército durante la ejecución de operaciones militares.

En caso de que se las convoque, deben estar equipadas, organizadas, clasificadas y capacitadas en las jerarquías y roles, y tendrán la finalidad de completar las organizaciones existentes de la Fuerza y, eventualmente, conformar otras que surjan de los planes vigentes.

En forma paralela a lo dispuesto por la Ley para el Personal Militar, la Ley de creación del Ejército Argentino indica que en la Fuerza hay dos situaciones de revista en general: el cuadro permanente y la reserva. Esta última puede conformarse con los integrantes del cuadro permanente que solicitan la baja o se retiran, y también se nutre de los egresados de los liceos militares y de los ciudadanos que realizan el Curso de Formación de Oficiales de Reserva.

El Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) está enmarcado por la Dirección General de Organización y Doctrina del Ejército y en él están comprendidos:

  • Personal de cuadros de la Fuerza en situación de baja o retiro.
  • Personal de cadetes del Colegio Militar de la Nación en situación de baja antes de su egreso.
  • Personal de aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sarg Cabral" en situación de baja antes de su egreso.
  • Personal de cadetes egresado de los liceos militares.
  • Personal de cadetes de los liceos militares en situación de baja antes de su egreso.
  • Personal de soldados voluntarios en situación de baja.
  • Personal que actualmente pertenece a la Reserva de la Fuerza en tanto mantenga las condiciones exigidas para integrarla.
  • Personal civil que, no habiendo recibido instrucción militar, posea títulos, aptitudes y/o especialidades que permitan asignarle un grado dentro de la Reserva Fuera de Servicio.

Los ciudadanos que se adiestran en tal sentido suelen ser profesionales que adquieren una aptitud militar mínima, que les permite interactuar dentro de la Fuerza en su área específica y generar un vínculo fundamental entre el Ejército y la sociedad en caso de conflicto.

Para más información, se puede comunicar con el Departamento de Reservas del Ejército Argentino al teléfono (011) 4346-6100/6251 o al correo electrónico: [email protected]