Presidencia de la Nación

Los Puntos Digitales contarán con lectores de pantalla para personas con discapacidad visual

Se comenzó a instalar en toda la red de Punto Digital un software de accesibilidad para personas con discapacidad visual. La iniciativa que surgió en Villa María ya se replica en todo el país.


“Con esta iniciativa buscamos que cada vez más personas puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó Laura Borsato, subsecretaria de Desarrollo de País Digital, en el marco de la instalación del software NVDA, una herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad visual, en toda la red Punto Digital (PD) del país.

“El objetivo es que todos los miembros de la comunidad puedan alfabetizarse digitalmente y acceder a los cursos y talleres a través de las tecnologías de apoyo necesarias para brindar un acceso universal”, explicó Borsato. Ya son varios los Puntos Digitales que cuentan con esta herramienta, como Villa María (Córdoba), Piedrabuena (Santa Cruz) y El Hoyo (Chubut) y la proyección indica que para fin de año estará disponible en todo el país.

El caso de Villa María demuestra la potencia transformadora que tienen las iniciativas inclusivas como esta. “¡El Programa Punto Digital avanza en inclusión tecnológica para toda la comunidad!”, exclamó con orgullo y felicidad David López, coordinador del programa en la ciudad cordobesa.

“Son cientos las personas que, entre los miles que se acercan diariamente, poseen algún tipo de discapacidad”, nos explicó López que, además de coordinador del PD, es analista de sistemas e instructor en Tiflotecnologías. David habla desde el conocimiento y cuenta con una experiencia maravillosa en su lugar de trabajo. Como instructor, brinda capacitaciones para decenas de chicos con discapacidad visual y lo hace desde el ejemplo, ya que él también es no vidente.

Así, superando barreras y con espíritu emprendedor, día a día abre las instalaciones del PD y recibe a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que asisten a las salas de aprendizaje, microcine y entretenimiento. David adaptó todos los espacios para hacer del PD un lugar más inclusivo. Por eso, además del software de accesibilidad en las computadoras, proyecta películas con audiodescripción para que todos puedan disfrutar del séptimo arte.

Villa María no es el único Punto que desarrolla actividades para personas con discapacidad visual. También en Posadas y Puerto Rico, sólo por nombrar algunos, se dictan actividades de inclusión digital. Ahora, con la instalación del NVDA en toda la red, se multiplicará por centenas las posibilidades de llegar cada vez a más personas.

Capacitaciones

Respecto a las capacitaciones, López fue claro al afirmar que “es importante que los chicos puedan acceder a los cursos y aprovechar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías” y destacó que “el Punto Digital tiene que ser para todos y con NVDA los estamos logrando”.

Por ello, aseveró que “es muy importante instalar software que amplíe las capacidades y posibilidades de las personas” y agregó: “es un paso adelante enorme en materia de inclusión digital y alfabetización”.

Además de los cursos y talleres que se dictan, especialmente para estudiantes secundarios con discapacidades visuales, se desarrollan encuentros de ajedrez adaptado para estimular la participación y difundir el deporte racional por excelencia en el mundo. “El ajedrez adaptado reúne mucha gente porque es una excelente oportunidad para divertirse y ejercitar la mente” comentó y resaltó que “los chicos lo viven contentos, es una posibilidad impresionante y encima es gratuita”.

Por último, David remarcó que “no sólo los usuarios gozan de accesibilidad en el Punto Digital sino que además brindamos soportes, instalamos el software NVDA en las computadoras de las personas y activamos el Talback de Android en los celulares”. De esta manera, Villa María se convierte en un verdadero ejemplo de inclusión y accesibilidad para todo el país.

Scroll hacia arriba