Los Patrimonios son Políticos II llega al Chaco

Del 25 al 27 de noviembre, Chaco será escenario de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología.


Hace 4 mil años una lluvia de meteoritos cayó sobre el actual territorio argentino. "Pigüen N'onaxá" o "Campo del Cielo" es el nombre que se le dio a una región del norte de Argentina, ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Allí se encontraron dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco” y “Gancedo”. ¿Qué tiene que ver una roca espacial con la cultura de un territorio? Esa es la pregunta principal que gira en torno a la segunda edición de "Los Patrimonios son Políticos", un encuentro para pensar la cultura y sus fronteras.

Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección de Patrimonio Cultural y el CECUAL, del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco, serán tres días de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. La programación contará con más de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas.

Entre los participantes se encuentran el curador Ticio Escobar, el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi ; el dramaturgo Rafael Spregelburd ; la escritora Selva Almada; el especialista en cosmovisión Juan Carlos Martinez, el geofísico Mario Vesconi; la secretaria de Patrimonio Cultural,Valeria González, la directora de Museos, Marisa Baldesarre; la directora de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, y el músico Coqui Ortiz; el investigador y periodista Diego Golombeck; el periodista Quique Viale; referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Quapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre mucho otros.

El primer encuentro “Los Patrimonios Son Políticos” se realizó en el año 2020, con formato virtual y estuvo organizado por el Museo Nacional Terry. Su eje central fue la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales. Contó con la presencia de grandes artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Esta nueva edición se centra en la problematización de la noción de patrimonio cultural y sus fronteras: entre cultura y naturaleza, entre ciencia y saberes ancestrales, entre materialidad e inmaterialidad.

En este segundo encuentro, uno de los disparadores centrales será la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo. Allí, en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, tuvo lugar una gran lluvia de meteoritos hace más de cuatro mil años. En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía, la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción, hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo. Así, a través del análisis del impacto que genera en todas estas áreas, tendremos una fuente de inspiración para dar debates en torno a las construcciones simbólicas en la cultura, las identidades, la diversidad y cuestionar las fronteras que nos atraviesan.

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.

Más información en: museoterry.cultura.gob.ar