Presidencia de la Nación

Los organismos de control interno del MERCOSUR tuvieron su cita de lujo en Paraguay

La SIGEN participó en forma virtual de la XXII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur, que se llevó adelante en Paraguay.

La Sindicatura General de la Nación formó parte de un nuevo encuentro de la Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) que tuvo lugar los días 6 y 7 de junio, en modalidad virtual, y fue organizada por la República del Paraguay, en el marco de la presidencia pro tempore del país vecino.

La SIGEN estuvo representada por el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, quién brindó unas palabras al inicio del evento; los síndicos generales adjuntos, Santiago Herrera y Marcelo Bailo; el Secretario Operativo, Oscar Figueroa, y el Gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez.

El titular de SIGEN compartió la apertura oficial de la actividad junto con sus pares: Alberto Cabrera Villalba, Ministro Auditor General del Poder Ejecutivo de Paraguay, anfitrión del evento; Ronald da Silva Balbe, Secretario Federal de Control Interno del Brasil; Janaina Lucas Ribeiro, Secretaria Federal de Control Interno Adjunta del Brasil y Pablo Morelli, Auditor Interno de la Nación del Uruguay.

En su intervención, Blanco expresó su satisfacción por participar “por primera vez y poder intercambiar ideas y experiencias con los demás líderes”, en tanto que ante el escenario de nuevas autoridades nacionales, se refirió al rol de SIGEN “en el marco de un proceso de transformación y reestructuración del Estado”.

En referencia a la llegada de las nuevas tecnologías y su implementación en los sistemas de control señaló: “Estamos a la puerta de un cambio histórico para los organismos de control y las organizaciones gubernamentales. La vertiginosa evolución de la tecnología informática plantea enormes desafíos de actualización de la administración del Estado y en sus organismos de control. La inteligencia artificial emerge como aliado estratégico e inigualable para el fortalecimiento del control interno”.

Al finalizar sus palabras, se refirió a la importancia de la cooperación técnica entre los países integrantes de la REOGCI y el intercambio de experiencias concretas que “nos permitirá a todos no inventar la rueda nuevamente”.

“El trabajo realizado en estos años intercambiando experiencias sobre distintos aspectos del control interno como, por ejemplo, la supervisión técnica de las unidades de auditoría interna, la implementación de una matriz de riesgo, el control sobre los fondos fiduciarios y la elaboración de documentos sobre distintos temas ha sido sumamente útil”.

Además destacó la actividad del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública en la profesionalización del sector público en Argentina.

Durante el comienzo del panel 1 “Control de los contratos públicos”, Herrera expuso sobre los nuevos desafíos ante el proceso de reestructuración del Estado, en especial se refirió a la Ley Ómnibus y a la intervención previa en procesos de renegociaciones de concesiones y privatizaciones de empresas con participación estatal.

Además explicó las variantes en los tipos de control (previo o concomitante), sus funcionalidades y perspectivas.

Respecto de la reunión manifestó: “Este ámbito nos parece válido para intercambiar opiniones, conocer normativas y las dinámicas de las instituciones”.

Por su parte, Marcelo Bailo, disertó en el panel 2 “Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno” en la que hizo un repaso por la tarea institucional de la SIGEN, explicó sus funciones y principales herramientas de control (manual de control interno gubernamental) y de evaluación del sistema de control interno, (reuniones de comités de control interno, informes de supervisión y de auditoría, mapa de riesgos del Sector Público Nacional, uso de indicadores y variables, comisiones fiscalizadoras en reuniones de directorio en empresas y sociedades).

Sobre el final remarcó: “La tarea de SIGEN es un compromiso a diario con la jerarquización del control interno gubernamental, posicionando acciones de transparencia y responsabilidad, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas en beneficio de toda la sociedad”.

Tras la exposición de dichos paneles, la jornada finalizó con la Reunión de Comité Técnico.

En cuanto a la actividad del segundo día, inició con la presentación del panel 3 “Avances en materia de control interno”, en el que participó el Secretario Operativo de SIGEN, Oscar Figueroa.

Su ponencia repasó algunos aspectos técnicos de la Ley Bases en materia de control gubernamental, y presentó un proyecto de trabajo para auditar sistemas de inteligencia artificial que elaboró la Gerencia de Proyectos Especiales de la SIGEN. Detalló aspectos vinculados al diseño, implementación, operación y mantenimiento, de la operatividad de dicho sistema. Esta iniciativa además contempla los principios de uso ético de la IA que propone la UNESCO: seguridad y protección, equidad y no discriminación, sostenibilidad, derecho a la intimidad y protección de datos, supervisión y decisión humana, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, entre otros.

A modo de cierre, las autoridades de los distintos países brindaron unas palabras sobre el final del evento. En representación de Argentina, lo hicieron Blanco, Bailo, Figueroa y Suárez.

Entre ellos, Blanco valoró como “muy positivo” el intercambio generado a lo largo de las jornadas, aseguró “realizar un seguimiento de los temas planteados”, y particularmente hizo hincapié el interés por “la temática referida a la inteligencia artificial”.

Por su parte, Bailo destacó “los desafíos que se presentan en la región” y el compromiso de SIGEN por llevar adelante “una coordinación general de los esfuerzos en materia de control interno y transparencia, para fortalecer el cumplimiento de las políticas públicas en cada uno de nuestros países”.

Posteriormente los funcionarios formaron parte de una reunión de autoridades y suscribieron de forma electrónica a la firma del acta .

Asimismo, Uruguay anunció que la próxima XXII REOGCI Mercosur se realizará los días 7 y 8 de noviembre del corriente en virtud de la presidencia pro tempore de dicho país.

La REOGCI constituye un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias y la posibilidad de gestionar proyectos comunes en materia de control interno entre los países de la región.

Scroll hacia arriba