Presidencia de la Nación

Los observadores militares que desplegarán en misiones de paz realizaron un adiestramiento práctico en el terreno

Se trató del Ejercicio “Paz Segura” planificado por el CAECOPAZ y que se realizó en la provincia de La Pampa

El 23 de septiembre en las instalaciones del Regimiento de Infantería mecanizado 12 - “General Arenales” del Ejército Argentino se llevó a cabo un ejercicio para dar cierre al Curso de Observadores Militares de Naciones Unidas (UNMOC) Fuerza Cruz del Sur denominado “Paz Duradera”.
La planificación y ejecución de este ejercicio estuvo a cargo del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y tras varios días de intenso trabajo previo; este adiestramiento especial abarcó todas las temáticas posibles de ocurrir en una misión de paz.
El curso tiene como objetivo brindar herramientas actualizadas acorde a la doctrina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los observadores puedan cumplir su tarea exitosamente.
Cabe destacar que, para optimizar cada etapa de instrucción, se empleó un escenario simulando un conflicto y sus posibles crisis. Luego, el personal que participó del Curso, debía aplicar los conocimientos adquiridos para afrontar estos hechos que forman parte de lo que ocurre en un despliegue de estas características.
El titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, estuvo presente en el cierre de las actividades, visitando los puestos de trabajo y presenciando una demostración práctica donde se pudo apreciar el resultado del Curso.
Junto al brigadier general Isaac también participaron de las actividades el comandante de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi; el director del CAECOPAZ, coronel Ignacio Oscar Ortiz; y el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, teniente coronel Mario Cristóbal.
Para la realización del entrenamiento se utilizaron vehículos blindados, un helicóptero, y efectivos militares desarrollaron simulacros de recuperación de objetivos, evacuaciones y operaciones tácticas. Cabe destacar que, más de 80 personas estuvieron abocadas con profesionalismo y dedicación al desarrollo de “Paz Duradera”; incluyendo la participación de instructores y cursantes internacionales de Alemania, Brasil, Chile, Francia y Turquía.
UNMOC es dictado por el CAECOPAZ, organismo fundado como instrumento para brindar entrenamiento del más alto nivel de capacitación al personal argentino y de extranjero designado para participar en una operación de paz.
Actualmente, hay cascos azules y observadores militares de la Argentina que cumplen funciones en las misiones de paz que Naciones Unidas llevan adelante en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, Medio Oriente, República Centroafricana, Colombia, e India-Pakistán.

Scroll hacia arriba