Presidencia de la Nación

“Los objetos de nuestras vidas. Arqueologías del afecto” en el Museo Terry

La muestra presenta objetos y producciones artísticas realizadas por niños y niñas de Tilcara, escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella, e infancias Sordas.


“Los objetos de nuestras vidas. Arqueologías del afecto” es la nueva muestra del Museo Nacional "José Antonio Terry" que presenta objetos y producciones artísticas realizadas por niños y niñas de Tilcara, escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella, e infancias Sordas.

La muestra, curada por Milagro Tejerina e inaugurada en noviembre de 2022, reúne objetos y producciones artísticas de 151 niños y niñas de Tilcara y de zonas rurales de la Quebrada. La exhibición tiene como finalidad expresar las historias, recorridos y huellas afectivas que dejan los objetos cotidianos en nuestras vidas.

Cómo se origina

A comienzos de 2022 el Museo Nacional Terry invitó a niños y niñas de escuelas rurales de Juella, Huichaira, La Banda y de Tilcara a elegir un objeto de su casa que les resultara muy importante en sus vidas. A lo largo del año, los niños y las niñas trabajaron junto a artistas e investigadores en talleres gratuitos de arqueología, cerámica, dibujo, pintura y arte textil, reflexionando sobre las historias que contienen estos objetos y representándolos a través de distintas técnicas. La exhibición “Los objetos de nuestras vidas. Arqueologías del afecto” presenta sus objetos y las producciones artísticas que realizaron en un montaje diseñado por la artista textil Milagro Tejerina junto al equipo del Museo.

El proyecto, coordinado por Virginia Chialvo, parte de la premisa que en la infancia y en el mundo andino los objetos tienen vida, cargan con pedidos, historias, promesas, afectos y actúan sobre nuestras vidas, nuestros vínculos y el entorno. Al respecto, la curadora Milagro Tejerina opinó: “cuando somos niños los objetos tienen un valor especial, tienen superpoderes que solo nosotros conocemos. Los trabajos de las infancias que presentamos en esta muestra están impregnados de esa energía, esa inocencia, parecen tener alma, provocan ternura”.

En la muestra se exhiben también piezas arqueológicas de cerámica que forman parte del patrimonio del Museo Nacional Terry, en diálogo con los objetos que eligieron los niños y las niñas. Estas piezas cerámicas integran un trabajo de investigación que llevan adelante Jesica Carreras y Facundo Petit como parte del programa Proyectos Museos, del CONICET y del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca articular distintas narrativas sobre el pasado y el presente en la Quebrada de Humahuaca.

La muestra se puede visitar de martes a sábado de 9 a 19 h, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita.


Scroll hacia arriba