Los ministros Aguad y Faurie conmemoraron los 114 años de la presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron hoy un acto en conmemoración de los 114 años de la presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

En un acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ambos funcionarios destacaron el trabajo en conjunto entre las dos carteras y las Fuerzas Armadas para llevar adelante las tareas logísticas y científicas en el continente blanco.

Al iniciar el acto, Aguad y Faurie dialogaron mediante una videoconferencia con integrantes de las bases Orcadas, Esperanza, Marambio y Carlini, quienes informaron sobre los proyectos científicos que se llevan a cabo en materia de biología marina, geología y ciencias de la atmósfera, entre otras disciplinas.

Durante la charla, el ministro Aguad expresó su “reconocimiento y agradecimiento a todos los argentinos que conviven y viven en las bases sirviendo al país”.

“Su labor –añadió- se complementa con el proyecto del Gobierno Nacional de realizar en Ushuaia un Centro de Abastecimiento Logístico de apoyo a las bases en el Atlántico Sur y la Antártida para incrementar el campo operativo y mejorar las capacidades logísticas y de apoyo científico”.

El titular de la cartera de Defensa recordó que con el retorno del rompehielos ARA Almirante Irízar la Campaña Antártica de Verano 2017/2018 incorporó un componente fundamental para el abastecimiento de las bases argentinas, ya que se realiza íntegramente con medios navales y aéreos propios.

Al promediar su discurso, Aguad anunció que en marzo próximo visitará algunas bases antárticas junto al ministro Faurie, entre otras autoridades.

Por su parte, el canciller agradeció “el compromiso significativo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el tema antártico” y destacó el desempeño de “los hombres y mujeres que trabajan en la preservación de los recursos en la Antártida, que son claves para el futuro de la humanidad”.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en territorio antártico, específicamente en la isla Laurie, de Orcadas del Sur, al inaugurarse un observatorio meteorológico en la actual base que lleva ese nombre.

Desde entonces, Argentina mantiene la presencia ininterrumpida en el continente blanco, donde ejerce los derechos de soberanía nacional, en el marco del Tratado Antártico.

Actualmente, Argentina cuenta con trece bases, seis de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas; mientras que las siete restantes son de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel.

Durante la ceremonia estuvieron también presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, entre otras autoridades civiles y militares.