Presidencia de la Nación

Los ministerios de Ciencia y Cultura lanzan el concurso de producción de series de ficción con temáticas científicas y tecnológicas

Por medio de la firma de un convenio entre ambas carteras se oficializó la convocatoria al certamen que organizan de manera conjunta la plataforma TEC y el INCAA. Se otorgarán 4 premios de $40.000.000.


Esta mañana en la sede del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la firma del convenio entre los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Cultura, Tristán Bauer. El objetivo fue lanzar de manera oficial el Concurso de producción de series de ficción sobre temáticas científica y tecnológicas, que llevarán adelante TEC –la plataforma transmedia de la cartera científica– y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Estuvieron presentes en la firma el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Juan Peyrou; y el Director de TEC, Lucas Turturro.

En la ocasión, Filmus expresó: “Es necesario democratizar la cultura, la ciencia y la tecnología para que lleguen hasta la última persona. Este concurso que lanzamos entre la plataforma TEC y el INCAA tiene ese objetivo, además de buscar despertar vocaciones en nuestras y nuestros jóvenes. Esta articulación entre nuestros ministerios va a permitir que lleguen a la sociedad producciones que mostrarán la aplicación de la ciencia en la mejora de la vida de la gente, generando conciencia y soberanía sobre estos temas”.

A su turno, Bauer manifestó: “Este trabajo realizado en forma conjunta entre los Ministerios de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación y el INCAA nos parece que es un muy enriquecedor, especialmente para despertar vocaciones y tener una mirada amplia sobre la ciencia, la tecnología y sobre los desarrollos científicos y tecnológicos que somos capaz de realizar los argentinos y argentinas. Queremos invitar, entonces, a todos los realizadores y realizadoras a participar de este concurso que generará cuatro series muy importantes para tener nuestra propia mirada sobre la ciencia y la tecnología nacional”.

Por su parte, Batlle señaló: "El trabajo conjunto con la plataforma transmedia TEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos permite promover formatos audiovisuales y géneros vinculados con las invenciones tecnológicas. De esta manera, al articular acciones conjuntas, podemos fomentar y apoyar la elección de estas temáticas que cada vez están más vinculadas con el contexto contemporáneo, difundir entre el público joven este tipo de contenidos, e incentivar a productores y productoras con o sin antecedentes a desarrollar ideas y contenido audiovisual con rigurosidad científica y tecnológica.”

Para la realización de las producciones audiovisuales concursadas, el Ministerio de Ciencia aportará la suma de $80 millones, mientras que el INCAA destinará la misma suma entre las cuatro producciones audiovisuales que resulten financiadas.

El concurso
Los proyectos deberán incluir en su trama a la ciencia y a la tecnología como parte central del arco dramático. En tal sentido, será obligatorio que las producciones cuenten con un asesor científico que valide los contenidos sobre los que trate y se desarrolle la ficción, con el objetivo de lograr producciones atrapantes y entretenidas sin perder rigor científico.

El concurso adjudicará 4 distinciones de $40.000.000, y las presentaciones de iniciativas podrán ser realizadas a través de la plataforma INCAA EN LÍNEA hasta el 13 de noviembre inclusive por todas las personas y productoras con o sin antecedentes en proyectos audiovisuales.

Deberán presentarse proyectos de ficción -basados o no en hechos reales- de entre 6 y 8 episodios de 30 minutos cada uno, y que desarrollen una o varias temáticas científicas y tecnológicas sin restricciones. Podrán optar por apuntar a públicos objetivo de entre 15 y 18 años o entre 25 y 45 años (de referencia en ambos casos).

En la instancia de presentación no se requerirán guiones, ni escaletas, ni el adelanto de elencos artísticos ni técnicos. Estos materiales serán requeridos y aprobados por un tutor o productor delegado solo a los proyectos que el jurado haya seleccionado como ganadores del certamen.

Bases y condiciones, disponibles acá

Para mayor información ingresar en el sitio web del INCAA o comunicarse por correo electrónico a: [email protected].

Sobre TEC
TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación accesible a través del sitio web www.tec.gob.ar y las redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter, TikTok- los canales de YouTube y Twitch; y la pantalla de tv, mediante el streaming en vivo o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta.

Sobre el INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura es el organismo encargado de promover, regular, fomentar y difundir la actividad cinematográfica argentina en el país y en el exterior. Más información en www.incaa.gob.ar.

Scroll hacia arriba