Presidencia de la Nación

Los ingenieros en su día

Palabras del presidente de la Comisión del Arma de Ingenieros "San Ignacio de Loyola", general de división (R) Carlos Pedro Artuso.


Conmemoramos un nuevo aniversario de la creación de nuestra Arma, fecha elegida como tal por ser el día de la muerte de nuestro Santo Patrono "San Ignacio de Loyola".

Justamente seleccionado porque su vida y obra constituyen la esencia del espíritu zapador; como soldado fue un brillante especialista en obras de fortificación y como sacerdote un trabajador incansable que creó la Orden de los Jesuitas.

Hoy queremos reconocer y recordar a nuestros gastadores, minadores, ferrocarrileros, zapadores e ingenieros en las personas del sargento mayor Álvarez de Condarco, coronel Holmberg, coronel Czetz, teniente coronel Montes, general Savio, general Mosconi, teniente coronel Dellepiane, coronel Martigena, mayor Romero. Por enumerar algunos de ellos y muchos más que en forma anónima y desinteresada trabajaron por nuestra Arma, nuestro Ejército y por la Nación, construyendo puentes, caminos, ferrocarriles, haciendo reconocimientos, trabajos de geodesia, participando del desarrollo de la siderurgia y el petróleo.

Queremos también homenajear a nuestros héroes de Malvinas que, a treinta y siete años de la gesta, después de haber combatido, construido campos minados, obras de fortificación, obras simuladas y voladura de puente entregaron su vida por la Patria; capitán Márquez, teniente primero Auvieux, sargento ayudante Sbert, soldados Curima, Sinchicay, Ugalde y muchos más, quienes hoy se encuentran custodiando nuestras islas. Son ellos motivo de orgullo y motivación para los más jóvenes.

A pesar de las dificultades presupuestarias, el Arma:

• Continúa recuperando y renovando el parque de máquinas viales, con la adquisición de equipos de gran tecnología.

• Ha finalizado la renovación total de los pontones para puente flotante, y continúa con la provisión de botes neumáticos con motor fuera de borda.

• Incorporó trece estaciones totales de última generación, dando un salto cualitativo importante para estudios de relevamiento topográfico, reemplazando al viejo nivel Wild.

• Con su departamento Obras en Apoyo al Desarrollo Nacional, creado en el año 2012, ha incrementado su horizonte elaborando proyectos ejecutivos que permiten la construcción, ampliación o remodelación de la infraestructura vial y ferroviaria. Prueba de esto son los tramos de vías férreas renovadas en Santa Fe, San Juan y Salta; al igual que la participación en el proyecto estratégico territorial en ejecución de vincular la traza metropolitana y las líneas provenientes del norte, centro y oeste del país.

En el mismo sentido, el Arma participa, ante los requerimientos de entes estatales, para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos y adiestrar al personal militar interviniente.

Prueba de ello, la instalación de un puente y compuertas sobre el río Santa Cruz que permite la construcción de dos represas.

En definitiva, estamos navegando de proa al futuro, tomando lo mejor del pasado para entrar en el espiral virtuoso que nos eleve al éxito. Porque afortunadamente nuestros hombres y mujeres disponen de una capacidad adecuada y se caracterizan por su tenacidad, perseverancia y contracción al trabajo.

Un especial saludo a nuestros camaradas en actividad y en situación de retiro, a quienes cumplen funciones en lugares extremos de nuestra Patria y en el exterior, a nuestros Veteranos de Guerra y a todas las familias.

Invoquemos a nuestro Santo Patrono San Ignacio de Loyola para que ilumine nuestro pensamiento, nos acompañe y proteja en cada una de nuestras acciones.

¡Soldados zapadores, muy feliz día!

Scroll hacia arriba