Presidencia de la Nación

Los incendios vistos desde el espacio

La CONAE elaboró diferentes productos basados en información satelital sobre áreas quemadas en la provincia de Córdoba y en el Delta del Río Paraná, además de generar mapas de calidad de aire, que muestran presencia y dispersión de elementos contaminantes.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporta información de origen espacial como herramienta para la gestión y toma de decisiones frente a eventos que afectan al medioambiente y a la sociedad. En el marco del seguimiento de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba, se elaboró un mapa con el total de focos de calor detectados entre el 16 de agosto, momento en que ocurrió el primer evento de esta temporada de incendios, y el 18 de septiembre de 2022. A partir de un primer análisis de la información de las áreas afectadas que se muestran en el mapa, se calculó que se quemaron al menos 18.000 hectáreas. Se advierte que aún existen incendios activos.

Los focos de calor corresponden a puntos sobre el terreno que poseen una temperatura anómala respecto de su entorno. Son detectados por los sensores MODIS, a bordo de los satélites de observación de la Tierra Terra y Aqua; y por el sensor VIIRS, a bordo de los satélites meteorológicos NOAA-20 y del SNPP. La información de superficie afectada fue elaborada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, a partir de imágenes del satélite Sentinel-2, con una resolución espacial de 10 metros.

Información para la gestión de emergencias

Durante las últimas semanas la CONAE realizó un monitoreo de los incendios que afectan a distintas zonas del país. Además de los eventos registrados en la provincia de Córdoba, se elaboraron diferentes productos para evaluar la situación en el Delta del Río Paraná, que incluyeron la estimación del área quemada así como mapas de calidad de aire, que muestran cómo el humo generado por la quema de vegetación afecta el aire en zonas urbanas, como la ciudad de Rosario.

Incendios en el Delta

A partir de imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 los días 13 y 15 de septiembre, la CONAE estimó que el fuego ya habría consumido una superficie de al menos 170.500 hectáreas en el Delta desde mediados de junio. Se observa en color rojo las áreas quemadas, y en rojo más intenso los frentes de fuego. En color gris-celeste se ven las columnas de humo y gases producidos por el incendio.

Calidad de aire en el Delta

El siguiente mapa, elaborado por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE con la colaboración del Instituto Gulich en base a datos del sensor TROPOMI del satélite Sentinel-5p, muestra altos niveles de contaminación con Dióxido de Nitrógeno (NO2) provocados por los incendios, registrados el 16 de septiembre de 2022. En tonos naranja claro a más oscuro se indica presencia de NO2, dispersado por el viento hacia el Sur, y alcanzando los más altos valores de la escala. También se muestran con puntos color fucsia los focos de calor registrados por el sensor MODIS del satélite Terra, que permite relacionar la emisión de contaminantes con la ubicación de los incendios del día.

Los productos de calidad de aire basados en información satelital también incluyeron mapas de contaminación del aire con aerosoles, formados por partículas de humo provenientes de los incendios. El siguiente mapa muestra, en colores que van del amarillo al naranja, la escala de intensidad en la presencia de contaminantes, alcanzando el valor más alto hacia el centro de la imagen. También se observan con puntos fucsia los focos de calor registrados por satélites, que permiten relacionar la presencia de los contaminantes con los incendios del día.

Estos y otros productos satelitales son distribuidos por la CONAE a instituciones nacionales y provinciales responsables de la gestión de la emergencia, como la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaria de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba.

Ver más información sobre el área de gestión de emergencias aquí.

Scroll hacia arriba