Los helicópteros Sea King ya se encuentran a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” para participar de la Campaña Antártica de Verano 2022/23
El Ministerio de Defensa informa que los dos helicópteros Sea King, recientemente incorporados por la Armada Argentina, se sumaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” para participar de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023. Estas aeronaves son de vital importancia para brindar apoyo al abastecimiento de las bases conjuntas argentinas, ya que cuentan con una capacidad para transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 11 personas a bordo.
La maniobra fue propicia también para efectuar la recalificación de pilotos en la cubierta del “Irízar”.
Durante el desarrollo de la CAV 2022/ 23 las unidades y el personal pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.
El Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales ocho son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.
Para llevar a cabo el mantenimiento diario de las aeronaves el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida.
Navegación segura hacia la Antártida a bordo del “Irízar”
Los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reciben instrucción diariamente para mantener y preservar la seguridad del personal y material durante la campaña.
La navegación antártica, por sus condiciones adversas, requiere que se extremen todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas, desde la protección de la vida humana hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas a bordo.
Al momento, y tras zarpar del Puerto de Buenos Aires, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó zafarranchos (simulacros) de lucha contra incendios; rol de abandono; uso y manejo de salvavidas; todos con el objetivo de prevenir y, en caso de siniestro, actuar de manera segura. Por otro lado, se efectuaron ejercicios de lanzamiento y recuperación de aeronaves en la cubierta de vuelo, previo a llevar a cabo las operaciones aeronavales en la Antártida con los helicópteros Sea King dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Estas acciones le permiten al comando del buque percibir el nivel de adiestramiento que posee el personal, en relación a los posibles riesgos que van afrontar en los mares australes mientras realizan las tareas logísticas de reaprovisionamiento y apoyo a la actividad científica en las distintas bases antárticas argentinas, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
También el rompehielos ARA Alte. “Irízar” realizó una navegación conjunta con el OPV ARA “Piedrabuena” custodiando las aguas de jurisdicción nacional. Estas unidades operan en el mar bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico y del Comando Conjunto Marítimo respectivamente.