"Los gestos de lo político"
El viernes 17 de julio se realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Teleconfencias que lleva adelante el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” en el marco de su propuesta de Formación, Capacitación e Investigación en materia de salud mental y consumos problemáticos.
El viernes 17 de julio se realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Teleconfencias que lleva adelante el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” en el marco de su propuesta de Formación, Capacitación e Investigación en materia de salud mental y consumos problemáticos.
En esta ocasión, la Dra. María Beatriz Greco, reconocida profesional, brindó una conferencia donde relacionó lo político con los procesos de subjetivación. “Quiero compartirles por dónde fui pensando cuestiones que tienen que ver con lo político, particularmente en la educación, bajo con qué concepto de autoridad trabajo y dejar abiertas algunas cuestiones referentes a la construcción de la autoridad en este contexto particular de aislamiento social y obligatorio”, afirmó.
De esta manera, la expositora insistió en poder reflexionar sobre el trabajo con otros y no sobre otros, tanto desde la educación, el abordaje clínico, social y desde cualquier otra disciplina a partir de la concepción del encuentro entre sujetes.
Asimismo, manifestó la intencionalidad de pensar y problematizar conceptos desde una dimensión política que no siempre está presente: preguntarse sobre la posición profesional y personal, si se puede armar o configurar ante lo que pensamos como algo ya dado, y qué posicionamiento profesional se puede configurar en un lugar de autoridad vinculado con una dimensión política que no es solamente la apropiación de una técnica y de un saber hacer instrumental.
“Invito a pensar hacia dónde nos llevan estos gestos de lo político bajo la forma de un accionar. Lo político no es solo una enunciación de aquello que queremos modificar y transformar, sino algo que se vuelve práctica y que se traduce muchas veces en gestos específicos, tal vez pequeños, pero que interrumpen una situación ya dada”, destacó.
Tomando en consideración los postulados de Rancière sobre la autoridad -vínculo asimétrico por definición – desarrolló sobre cómo poder incluir e inscribir en esa relación el principio de igualdad según lo destaca el autor.
“Rancière plantea que la igualdad es un principio, por lo cual y por ejemplo en un rol de profesora, no me hace superior a otro contar con un saber determinado. Estamos en igualdad porque somos seres humanos, porque somos seres de palabra, porque somos seres de pensamiento y en todo caso mi lugar de autoridad tiene que ver con hacerme garante de que otro aprenda”.
De esta manera, la conferencista compartió una mirada para nada habitual respecto al concepto de autoridad: “Al hablar de autoridad lo primero que aparece es la idea de jerarquía, mando y obediencia, y de la capacidad de hacer que el otro haga lo que yo quiero. Pero tomando a Rancière o Hannah Arendt podemos ver otras referencias de hacer crecer; que tiene la responsabilidad de que ese otro devenga en otra subjetividad”.
Para finalizar, Greco manifestó la intencionalidad de reflexionar sobre cuatro consideraciones respecto de los gestos de lo político: crear un común que se desarme todo el tiempo. “Hay un desafío enorme en términos de pensar de qué manera lo común, lo nuevo, lo que interrumpe... ¿Qué de esto se sostiene hoy? En este contexto de aislamiento cuando ese encuentro de cuerpos, de espacio, de tiempo de materialidades no está. Si tengo que pensar ese ejercicio de autoridad en el contexto actual lo pienso como la creación de un espacio que no podemos dar por hecho. Es un espacio que no está. En condiciones normales, la autoridad es una relación a construir. En contexto de aislamiento, requiere de esos gestos que habilitan lo que está por hacerse”. Y agregó, “además de proponer objetos en común, es necesario poder trabajar la relación pedagógica alrededor de proyectos convocantes. Sin esa cosa en común no habría relación de autoridad pedagógica”.
Las otras dimensiones comprenden: el saber entre varios a partir de la construcción de conocimientos conjuntos y la vinculación de espacios privados, públicos, internos y externos en la construcción de autoridad. “¿Cómo se llega?”, dijo, “¿Dónde queda ese espacio externo a los contextos privados? Esto es interesante para recuperar en este momento histórico, en donde claramente, en el caso de la educación no alcanza enviar tareas por mail, hay algo a recrear”.
La teleconferencia concluyó con interrogantes que quedaron abiertos para seguir pensando, a partir de considerar la presencia de la escuela física como algo irreemplazable y la creencia de la autoridad “no como verticalidad donde uno manda para que el otro obedezca sino como alguien que habilita, alguien que abre. Y ahí reside lo político. Ahí está el gesto de aquellos que tenemos la responsabilidad de sostener las trayectorias y los recorridos. Sin un otro, estas trayectorias no se sostienen. Y sin las instituciones, tampoco”.
El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” desarrolla estas propuestas de formación y capacitación en pos de su consolidación como Referente en Salud Mental y consumos problemáticos para todo el territorio nacional. De esta manera contribuye a la creación de vínculos y espacios de intercambio entre trabajadores profesionales del ámbito sanitario.