Los ganadores de las Becas Salud Investiga recibieron sus diplomas

La convocatoria contó con las presentaciones de 940 postulantes. Se otorgaron 300 becas que se distribuyen en todo el país.


El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, otorgó los diplomas de las Becas Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis” para financiar 300 investigaciones del área clínica y de salud pública. El monto por becario es de 140 mil pesos anuales, con un presupuesto total de 42 millones de pesos (el doble que el año pasado).

En esta convocatoria pública se recibieron 337 postulaciones para becas individuales y 100 proyectos para estudios multicéntricos (en esta categoría participaron 603 postulantes), contabilizando un total de 940 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 98 becarios individuales y 202 becarios para estudios multicéntricos.

Rubinstein Salud Investiga 2018

“Con este tipo de iniciativas se promueve una cultura evaluativa en aquellos que están en los servicios de salud; una cultura donde la investigación informe las prácticas médicas y las políticas de salud. Así los proyectos que se presentan promueven este espíritu que termina en la aplicación de estos instrumentos y herramientas en el diseño e implementación de las prácticas de las políticas de salud”, sostuvo Rubinstein en la apertura de la ceremonia.

En este sentido, las líneas de investigación fueron consensuadas entre directores y coordinadores de programas nacionales del Ministerio de Salud, en función de un objetivo común que consiste en que los resultados de estos estudios se orienten a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las autoridades sanitarias.

Rubisntein en entrega becas Salud Investiga 2018

“Antes de ser Ministro fui investigador. Trabajé 7 a 10 años en investigación y también fui beneficiario de estas becas (tanto multicéntricas como individuales). Sé lo que es el placer de recibir una beca y el esfuerzo que implica. Sé cómo ayuda a desarrollar una carrera de investigación a pesar de todas las limitaciones que tenemos en nuestro país, esas mismas que queremos comenzar a allanar. Vamos a desarrollar una política de apoyo a los investigadores y a las instituciones que hoy hacen investigación aplicada a los servicios de salud y al mejoramiento de la práctica médica”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Ministro Rubinstein en Academia de Medicina Becas Salud Investiga 2018

En línea con lo antedicho cabe destacar la distribución de los becarios a lo largo del territorio argentino, resultado de las estrategias implementadas por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) persigue el objetivo de incrementar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Rubinstein entrega diplomas Salud Investiga 2018 becas

La ceremonia, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, estuvo organizada por la DIS y contó también con la presencia del subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Javier O’Donnell; el director de Investigación para la Salud, Raúl Mejía; referentes provinciales y representantes del ámbito científico y académico.

Rubinstein en Academia de Medicina Becas Salud Investiga 2018