Los Elencos Estables presentaron la programación 2023
La convocatoria a artistas invitados, la planificación de giras y la evocación de fechas significativas son los ejes que regirán las propuestas de este año.
La Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, presentó la programación de sus nueve elencos –orquestas, coros y ballets- para la temporada 2023.
Participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto y la directora nacional de Elencos Estables, Mariela Bolatti.
Tristán Bauer cerró el acto formal, que se realizó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, y señaló: “iniciamos este año en el que conmemoraremos los 40 años de la democracia. Qué importante ha sido esa conquista y esa continuidad en el tiempo para buscar seguir construyendo igualdad. Y, en ese sentido, los elencos estables tienen y deben tener un rol fundamental”.
En relación a lo artístico, Bauer agregó: “hay lugares del alma humana donde solo se puede llegar con la música y la danza. Y lo que ustedes generan” –dijo apuntando a los artistas presentes-, “la fuerza del arte, y desde la calidad de lo que hacen, permite que trabajemos cada día para que nuestras orquestas y nuestras compañías, tengan la mayor calidad. Sepan que cuentan siempre conmigo para alcanzar ese objetivo”.
“Por eso, le he pedido a Federico (Prieto) y a Maru (Mariela Bolatti), que estemos a nivel federal, a nivel país, y que estemos siempre abriendo puertas a los más humildes, a los que más nos necesitan”, concluyó el ministro.
Poco antes, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, aseguró que la flamante estructura de la Dirección Nacional de Elencos Estables, “es el producto de una pelea que viene dada desde los mismos elencos, pero con el apoyo y la lucha del propio ministro, para garantizar que los artistas, los técnicos y los administrativos puedan trabajar de lo que hacen. Es fundamental y digno de felicitar. Cuando se trabaja en conjunto, se pueden conseguir las conquistas que se buscan”.
También se refirió al proyecto de que los elencos nacionales vuelvan a grabar las canciones patrias en el transcurso de esta temporada: “que nuestros elencos estables graben las canciones patrias, para que en todas las escuelas del país suenen las mismas canciones patrias, servirá para interpelar a los jóvenes que estén transitando la escolaridad primaria y secundaria”.
Recordó el valor de la reciente experiencia realizada por nuestros elencos de danza en la Antártida: “a fines de enero tuvimos la primera intervención en la Antártida, donde un grupo de artistas del Ballet Folklórico Nacional y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea decidieron participar e hicieron una intervención, resignificando y trabajando sobre los imaginarios de la Antártida, algo que creo es la primera vez que sucede”.
Finalmente, Federico Prieto se enorgulleció acerca del rol federal que tendrá la actual temporada: “esta programación contiene más de un 40% de actuaciones fuera de la ciudad de Buenos Aires. Es la intención que siempre nos pide el ministro: la de romper las fronteras del centralismo y llevar a los elencos estables a todo el país. No solamente para llevar una muestra de este arte de coros, danza y música, sino también para recoger las realidades de esos lugares y poder transformarla en los procesos creativos y en la producción simbólica, para seguir creciendo e interpelando a todos los argentinos”.
Por su parte la directora Mariela Bolatti señaló que “el arte desplegado y el trabajo realizado por los nueve elencos estables que integran esta dirección inspiran, se suben al escenario y llegan al alma, emocionan, atraviesan repertorios e historias”. “Es por eso, que en este 2023, armamos y pensamos una programación especial, en un momento histórico para nuestros elencos nacionales. Una temporada que será exquisita y con muchas giras por todo el país”, continuó.
“Claro que no se podría llegar a diseñar una programación como la que viviremos esta temporada sin explicar los pasos firmes previos conseguidos, como la firma de un Convenio Colectivo de trabajo para artistas nacionales en la segunda parte del año pasado, el reconocimiento a los técnicos o el surgimiento de la figura de los promotores de la danza. Habrá una jerarquización del sector, con la conformación de una nueva estructura integrada por profesionales que harán que la tarea sea más funcional, para poder presentar una intensa actividad de conciertos y espectáculos a lo largo de toda la temporada. De modo que esta nueva estructura es también una noticia para celebrar”, cerró.
Luego de las palabras de los funcionarios, ocho integrantes del Ballet Folklórico Nacional y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea ofrecieron una pequeña muestra de su trabajo con una coreografía preparada, especialmente, por el maestro Hernán Nocioni.
Lineamientos de la programación 2023
Directores y solistas
Participarán directores invitados e integrantes de los elencos que cumplirán esa función: Mariano Chiacchiarini, Manfred Kraemer, Néstor Marconi, José Dumont, Virginia Bono, Manuel López Gómez, Juan Manuel Brarda, Daniel Bozzani, Darío Domínguez, Gus tavo Fontana, Ezequiel Silberstein, Andrés Tolcachir, Yeny Delgado, Natalia Salinas, Federico Sardella, Emmanuel Siffert, Silvina Peruglia, Christian Baldini, Gerardo Edelstein, Lucía Zicos, Ligia Amadio, Alejandro Jasán, Diego Censabella, Santiago Santero, Carlos Vieu y Natalia Vartanian, entre otros. Ellos se sumarán a los directores actualmente a cargo de los elencos: Margarita Fernández, María Isabel Sanz, Osvaldo Manzanelli, Guillermo Tessone y Antonio Domenighini.
Entre algunos de los solistas que se presentarán junto a los elencos, se puede mencionar a Antonio Formaro (piano), Adriana Varela (cantante), Juan Palomino (actor), Silvia Iriondo (cantante), Pablo Bercellini (cello), Alejandro Aldana (violín), Celsa Mel Gowland (cantante), Isabel De Sebastián (cantante), Miceal O’Rourke (piano), Rubén Goldín (cantante), Daniela Tabernig (soprano), Leonardo Estévez (barítono), Damián Noriega (violín), Hernán “Cucuza” Castiello (cantante), Emilio Peroni (piano), Micaela Vita (cantante), Cecilia Isas (violín), Enrique Folger (tenor), Federico Ciancio (trompeta), Nicolás Frydman (piano), Agustina Herrera (piano), Patricia Da Dalt (flauta), Susana Caligaris (soprano), Iván Rutkauskas (piano), Paula Peluso (piano), Gerardo Jerez Le Cam (piano), Iacov Maciuca (violín), Damián Foretic (bandoneón), Mario Di Salvo (barítono), Marcelo Rebuffi (violín), Pablo Griggio (violín), Fernanda Morello (piano), Daniel Berbedés (actor), Facundo Lerman (saxo), Leandro Kalen (canto/percusión), Fabrizio Zanella (violín), Luis Rigou (aerófonos), Lautaro Greco (bandoneón), Álvaro Suárez Vázquez (corno), Elizabeth Ridolfi (viola), etc.
Se estrenarán o presentarán, en primera audición, obras de compositores como Gabriel Senanes, Pedro Chemes, Alex Nante, Gerardo Jerez Le Cam, Pablo Llamazares y Mario Suárez, con la participación como curadores y/o arregladores de Lito Vitale, Juan “Pollo” Raffo, Sonia Possetti, Guillermo Cardozo Ocampo, Verónica Bellini, Nahuel Quipildor y Tomás Arinci, entre otros.
Giras
Este será un año intenso en ese aspecto. La Orquesta Sinfónica Nacional inicio los conciertos en las localidades de Tigre y San Fernando. La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" tendrá presentaciones en las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río IV y, promediando la temporada, sucederá lo propio en San Luis, San Juan y La Rioja. La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tendrá numerosas presencias en localidades del Gran Buenos Aires y del interior del país, tanto de conciertos cuanto de capacitación para músicos y técnicos en la lectoescritura Braille. También el Coro Polifónico Nacional y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos tendrán actuaciones en diferentes puntos de la amplia geografía argentina. El Ballet Folklórico Nacional comenzó la temporada como parte de la visita compartida con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea a la base Marambio de la Antártida Argentina. Pero además, a lo largo del año, visitará las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. También la mencionada Compañía girará por el país: Mar del Plata y Tucumán serán algunos de sus destinos.
Hechos destacados
El año se inició con diversas actividades asociadas al Día de la mujer y las diversidades por varios de nuestros elencos. La Orquesta Sinfónica Nacional será protagonista, con la batuta del maestro Shlomo Mintz, del concierto Violines de la esperanza, con un repertorio en conmemoración a las víctimas del Holocausto, realizado en colaboración con la Embajada de Alemania.
Se realizarán evocaciones especiales en relación con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, durante el mes de abril y por el 40º aniversario de la recuperación de la Democracia.
Canciones patrias
Esta temporada se concretará un proyecto que quedó postergado en años anteriores: la realización de una grabación actualizada, con nuevas adaptaciones, de las más significativas canciones patrias, por los distintos elencos nacionales, incluyendo una nueva versión del Himno Nacional Argentino, con la que participación de los nueve elencos. Todo este material estará a disposición de todas las escuelas del país que lo requieran. Este proyecto se realizará durante la primera mitad del año y, para su registro, se utilizarán, entre otros, los recursos técnicos y los espacios del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis y del CCK.
Concursos
A lo largo del año se realizarán concursos para cubrir las vacantes de cantantes, instrumentistas y bailarines del Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, la Banda Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Formación
Más allá de la importante tarea que cumple, en el aspecto formativo, el Coro Nacional de Niños, a cargo de la maestra María Isabel Sanz, desde hace muchos años, sigue en vigencia el programa Escuela de Canto Coral, que dirigen los maestros José María Sciutto y María Paz De Cicco. Dedicado a niños y adolescentes sin formación musical previa, este programa impulsa el desarrollo infanto-juvenil, la socialización y la educación por el arte a través del canto coral; de manera gratuita. Se incluye también aquí toda tarea de capacitación para los artistas, integrantes de los elencos, a través de convenios que se han celebrado con la Universidad Nacional de las Artes, y de estos artistas hacia la comunidad, a través de clases magistrales, cursos y charlas, en diferentes lugares de la Argentina.