Presidencia de la Nación

Los canales educativos, de regreso a las escuelas

En un nuevo aniversario de la primera transmisión de televisión, este lunes 17 de octubre, se entregaron colecciones de programas y recursos para el aula de los niveles inicial, primario y secundario en la Escuela N° 47 "Profesor Octavio Gauna" en el partido de Tres de Febrero


En el 71° aniversario de la primera transmisión de televisión, el lunes 17 de octubre, las autoridades de Contenidos Públicos Sociedad del Estado y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entregaron colecciones de programas y recursos para el aula de las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, destinados a los docentes, los alumnos y las alumnas de los niveles inicial, primaria y secundaria de este distrito.

El encuentro se realizó junto a docentes, alumnos y alumnas de la Escuela N.° 47 “Profesor Octavio Gauna” en el Partido de 3 de Febrero. Participaron la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten; la gerente del Polo Audiovisual, Ana Quiroga; el gerente de Señales, Juan Furlino; la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland; y la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo. El profesor Alberto Sileoni estuvo presente como director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Los canales públicos Encuentro, Pakapaka y DeporTV fueron creados por la Ley de Educación Nacional 26.206, que señaló la necesidad de desarrollar una televisión educativa y logró así enlazar el Derecho a la Educación con el Derecho a la Comunicación al reconocer que, en el mundo contemporáneo, es fundamental que la educación ocurra también a través de las pantallas y de otras herramientas tecnológicas y audiovisuales.

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el profesor Alberto Sileoni, señaló: “Es muy importante que estas señales educativas vuelvan al lugar donde fueron pensadas, que son las aulas argentinas”.

“Estos materiales son preciosas mediaciones para fortalecer ese vínculo. No los imaginamos para ser vistos en soledad sino de manera colectiva en las aulas, amparados por la palabra docente y para generar conversaciones, discusiones, análisis, preguntas, emociones, risas, algún llanto, recomendaciones, críticas, identificación. Como ya dijimos, son narraciones audiovisuales que fueron pensadas y producidas para las escuelas, y por eso solo completarán su sentido cuando lleguen a las aulas”, concluyó Tritten.

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