Presidencia de la Nación

Los avances de los proyectos del AO-DEM en modalidad virtual

Por primera vez en formato virtual se llevó a cabo la Reunión de Avance del Anuncio de Oportunidad para el desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones de Radar de Apertura Sintética (SAR: Synthetic Aperture Radar) de la Misión SAOCOM (AO-DEM). Esta reunión se realiza conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).


Los Anuncios de Oportunidad (AO) lanzados por la CONAE consisten en convocatorias a presentar proyectos destinados a la investigación y desarrollo de aplicaciones, y a la puesta a punto de metodologías para la utilización de la información de origen espacial. Los AO están dirigidos a investigadores e investigadoras de la comunidad científica y tecnológica argentina, del ámbito universitario y de institutos de investigación. Las propuestas deben tener objetivos de investigación y desarrollo para beneficio del sistema socio-económico.

Esta nueva modalidad de reunión virtual, se desarrolló entre los días 27 y 29 de mayo, con una duración de 3:30 hs. cada día, y permitió interactuar con una mayor cantidad de participantes, en promedio 60 personas por día. Profesionales de la CONAE y del IGN pudieron encontrarse con los representantes de los 28 proyectos seleccionados dentro del marco de este AO DEM (por su sigla en inglés Digital Elevation Model).

En el transcurso de las tres jornadas los participantes expusieron los avances de sus proyectos, como así también sus principales necesidades en cuanto a imágenes, datos topográficos y capacitación.

Los proyectos utilizan datos y productos satelitales SAOCOM, y de otras fuentes, para encarar diferentes problemáticas en áreas afines con el Anuncio de Oportunidad, tales como: Validación de MDEs (sigla: Modelo Digital de Elevación), Hidrología, Agropecuaria/Forestal, Riesgo Geológico, Infraestructura/Cartografía/Catastro, Glaciares/Nieve y Vulcanología.

Foto de los participantes de la reunión de avance del Anuncio de Oportunidad AO-DEM

Foto de los participantes de la reunión de avance del Anuncio de Oportunidad AO-DEM

Scroll hacia arriba