“Lo mejor que podemos hacer para homenajear a Néstor es reivindicar la idea del Estado en beneficio de las mayorías”

Así lo expresó Juan Cabandié en un acto organizado en Tecnópolis, en el marco de las actividades de conmemoración a diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó del homenaje al expresidente Néstor Kirchner en Tecnópolis, al conmemorarse diez años de su muerte. En el acto se inauguró una instalación integrada por mil plantas, entre arbustos nativos y flores, con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina y que contiene un fragmento de su frase emblemática: “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación”.

“Lo mejor que podemos hacer para homenajear a Néstor es reivindicar la idea del Estado en beneficio de las mayorías”, sostuvo Cabandié, y agregó: “Tecnópolis significaba la metáfora de esa idea del Estado cerca del pueblo, ayudando, o el Estado compuesto por el pueblo”. Asimismo, recalcó: “El mejor homenaje que podemos hacerle es recordarlo en un lugar donde él quería pensar en el Estado para el pueblo”.

La actividad contó además con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

Las mil flores, plantas y arbustos fueron plantados por jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y políticas de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una acción colectiva, colaborativa y de cuidado por el ambiente. El concepto de la ofrenda floral está vinculado al pensamiento de Néstor Kichner, quien ponía énfasis en la juventud como un sector fundamental para la construcción y el legado de una patria justa, en un proyecto de identidad nacional que mostrara la capacidad, el talento y el trabajo de los argentinos; y en el desarrollo de la ciencia para un futuro sostenible como una herramienta clave de transformación.

El acto culminó con la plantación del arbusto nativo sen del campo (Senna corymbosa) que coronó el centro de la instalación, en este predio destinado a la juventud, el conocimiento, la divulgación del arte, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible, que representa las ideas del expresidente.

En los próximos cambios estacionales, jóvenes y público en general intervendrán en la rotación de las plantas. Por ello se la concibe como una acción perdurable, dinámica y participativa donde las y los visitantes de Tecnópolis renovarán su aspecto y conformación.