“Lo ambiental no es un obstáculo para el desarrollo, sino que es parte de la solución”

Así lo aseguró Cabandié en Chubut, donde firmó convenios para la gestión de residuos y la restauración de áreas degradadas. También presentó la iniciativa Casa Común, a la que adhirió la provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia donde fue recibido por el intendente Juan Pablo Luque. La agenda del funcionario nacional incluyó la firma de convenios para avanzar en la optimización de la gestión de residuos sólidos urbanos, la restauración de áreas afectadas por incendios forestales y la adhesión de la provincia al Plan Integral Casa Común, entre otras actividades.

Uno de los acuerdos sellados entre el Ministerio de Ambiente nacional y el Gobierno de la provincia se da en el marco del programa integral de manejo y restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales en el verano 2014-2015. Al respecto, Cabandié explicó que los focos registrados aquella temporada estival afectaron a más de 41 mil hectáreas, área que se prevé remediar y recomponer mediante la reforestación de 15 mil árboles nativos en Cholila.

“Hemos implementado una ambiciosa política en cuanto a la preservación de bosques nativos”, señaló el ministro en relación al programa de remediación y recomposición de los incendios forestales que afectaron la biodiversidad chubutense, sobre los que consideró que se produjeron “no solo por eventos naturales como un rayo”, sino que también “por malas prácticas productivas”. “Es ahí donde tenemos que poner el acento, trabajar con las comunidades ambientales para ir modificando esas prácticas. Lo ambiental no es un obstáculo al desarrollo, sino que es parte de la solución”, afirmó.

Además, el ministro nacional firmó un convenio con el intendente de Comodoro Rivadavia, en el marco del programa que ejecuta la Nación para la adquisición de equipamiento destinado a optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en distintos municipios del país. A su vez, Luque y el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, suscribieron un acuerdo para gestionar de manera integrada los RSU entre ambas localidades.

“Estamos iniciando una gestión ambiental con la provincia, lo que nos pone en un lugar donde tenemos que pensar algunas cuestiones, tenemos que solucionar problemas de fondo”, indicó Cabandié sobre la problemática de RSU. Sobre los acuerdos alcanzados, el titular de la cartera ambiental nacional manifestó que el objetivo es “ayudar a la provincia en proyectos de mejoramiento de las plantas de tratamiento”, como la de Comodoro Rivadavia, municipio que recibirá equipamiento por 56 millones de pesos para optimizar la gestión local de RSU. Camiones con carga frontal, chipeadoras de áridos, cortadoras de neumáticos, palas neumáticas, son parte de la maquinaria que llegará en las próximas semanas a la localidad chubutense.

Otra de las actividades de Cabandié fue la presentación del Plan Integral Casa Común y la firma de la carta de adhesión de la provincia a esta iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Ambiente nacional en articulación con las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, entre otras. Como parte de esta política de Estado, se implementarán programas orientados a la capacitación de jóvenes y la promoción del empleo sostenible; la producción sostenible de alimentos; el fomento a la economía circular municipal y del consumo y la producción sostenible; la consolidación de emprendedores; y el fortalecimiento de reservas naturales urbanas, viveros municipales y áreas verdes.

La agenda del ministro incluyó una recorrida por la planta de tratamiento en el Parque Ambiental y una visita a la laguna y playa de Rada Tilly. “Trabajamos articuladamente con cada provincial, con un fuerte compromiso federal y muy atenta a la problemática de cada territorio”, concluyó Cabandié al finalizar la jornada.

De las actividades participaron por parte del Ministerio de Ambiente la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero, y el director nacional de Bosques Nativos, Martín Mónaco. También asistieron el ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, y los intendentes Augusto Sánchez, de Lago Puelo; Pol Huisman, de El Hoyo; Sebastián Balochi, de Sarmiento; y mediante videoconferencia Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Adrián Maderna, de Trelew; Sergio Ongarato, de Esquel, y el diputado nacional Santiago Igón.