Presidencia de la Nación

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se desarrollará del 3 al 13 de noviembre. Presentaron la programación de la 37° edición, en el Centro Cultural Kirchner.


El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron hoy, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.

El Festival internacional de cine se realizará en Mar del Plata del 3 al 13 de noviembre
El Festival internacional de cine se realizará en Mar del Plata del 3 al 13 de noviembre

El Festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre, volviendo a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).

La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global.

Esta edición del Festival estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio
Esta edición del Festival estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio

La 37° edición del Festival fue presentada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el director artístico del Festival, Pablo Conde; y la coordinadora de la Cinemateca nacional del INCAA, Mariana Avramo.

La presentación de la 37° edición del Festival se realizó en el Centro Cultural Kirchner
La presentación de la 37° edición del Festival se realizó en el Centro Cultural Kirchner

Sobre la edición 2022 del Festival, el ministro Tristán Bauer expresó: “Este Festival tiene una gran centralidad para el Ministerio de Cultura. Por eso acompañamos todo el trabajo y el esfuerzo del INCAA, en la organización, para que tenga el brillo que merece”. Esta edición del Festival tendrá como elementos centrales los homenajes a los directores Jean Luc Godard y Leonardo Favio. “Hay ciertos nombre que están asociados a la palabra cine y sin dudas Godard es uno de ellos. Fue un verdadero revolucionario. Y qué decir de Leonardo Favio, un artista realmente integral, popular, con una mirada, con una actitud y una sensibilidad extraordinaria”, expresó el Ministro.

Luego agregó: “Recientemente visité la escuela de cine de Formosa. Realmente emociona ver escuelas de cine en todo el país. Que se pueda aprender y producir con entusiasmo nos llena de alegría”, expresó el titular de la cartera de Cultura y anticipó que “Con Florencia Saintout vamos a inaugurar una ENERC en Mar del Plata especializada en animación y producción 3D”.

Por último, Bauer hizo referencia al proyecto de ley de asignaciones específicas de fondos para la cultura que ya obtuvo media sanción en Diputados y se espera sea tratada en el senado: “Con respecto a las asignaciones específicas, teníamos leyes muy claras que defendían estas asignaciones. Se hizo un gran esfuerzo, para que el proyecto del diputado Carro obtenga media sanción en Diputados. Yo les aseguro que nuestros senadores están todos dispuestos y trabajando todos los días para convencer a otros senadores que no están tan convencidos. Creo que la tarea es terminar de convencer a esos senadores”.

Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer
Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, habló sobre la iniciativa de la beca Progresar. “Permitirá que jóvenes estudiantes de cine de todo el país puedan asistir al Festival de cine de Mar del Plata. Esto es posible con un Estado que cree que con una perspectiva integral, donde cada uno pongamos un poquito, podemos construir un futuro de iguales para nuestros jóvenes”.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle reafirmó el carácter federal del Festival. “En más de diez provincias se van a proyectar películas de su programación. Venimos de años muy complejos, pero hoy volvemos cien por ciento a la presencialidad, y eso nos llena de orgullo. Estamos seguros que las salas van estar llenas", dijo Batlle.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle
El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense reafirmó el compromiso de la provincia con el Festival. “La cultura tiene que ver con la capacidad de contar historias pero también con el trabajo. Esta es una industria que crea trabajo de calidad, que es colectivo y creador. Los bonaerenses forman parte de una provincia que necesita volver a construir su identidad, que no es de arriba para abajo, es diversa, con disidencias, con los que están en las sierras, en el campo y las ciudades. Toda esa diversidad nos tiene que unir para atravesar los conflictos", dijo Florencia Saintout.

Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout
Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con una gran programación en sus secciones competitivas y paralelas, incluyendo lo nuevo de grandes nombres del cine contemporáneo internacional como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Además, habrá un foco dedicado a Heinz Emigholz.

La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas Duro de matar y Depredador; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría.

Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart.

Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en dos jornadas consecutivas. Expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual.

“Vamos a poder disfrutar del Festival incluso sin ver películas, porque este año habrá muchísimas actividades especiales”, dijo el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y agregó: “En esta edición queremos reconocer la trayectoria de Cecilia Roth, de Ricardo Darín, del Cine Club Núcleo y de Paula Félix Didier, que nos enseña que no solo hay que pensar en producción, distribución y exhibición, sino también en la preservación”.

El director artístico del Festival, Pablo Conde, hizo referencia a algunas decisiones relativas a la programación de esta nueva edición. Entre los ejes relevantes, destacó la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, en el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan, junto con un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos. “Este es un festival hecho con pasión”, expresó Conde.

También habló del lanzamiento de los dos libros editados por el Festival. Se trata de Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico); y Cuerpos invadidos. Videodrome, de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne. Además, se refirió al flamante podcast del Festival, en el que el equipo de programación da mayores precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición. Se puede acceder tanto al podcast como al catálogo y la grilla desde la página oficial del Festival

Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, comentó sobre uno de los grandes desafíos de restauración que este año podrá verse en Mar del Plata. Se trata de dos películas de la realizadora argentina Renée Oro. “El Festival nos abrió un enorme camino al permitirnos la concreción de este proyecto en forma conjunta y a la par con la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca de la ENERC. Es fundamental comprender que la gestión del patrimonio audiovisual no es un gasto cultural sino una inversión para los ciudadanos y para nuestra memoria”, dijo Avramo.

Año a año, el Festival refuerza su carácter federal, y por tercer año consecutivo podrá vivirse en todo el país. En articulación con las provincias se exhibirán contenidos participantes de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante el evento también se anunciaron los resultados de los premios de la décima edición del Concurso internacional de estudios críticos sobre cine argentino “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. El primer premio fue para “Muñecos en la pantalla grande. Algunas articulaciones entre el cine y el mundo de los títeres”, de Bettina Girotti.

La primera mención se le otorgó al ensayo “Música en el cine argentino clásico: perspectivas del trabajo de George Andreani”, de Martín Farías Zúñiga; y la segunda fue para “El archivo interrogado: poéticas expandidas en las obras de Catalina Sosa, Andrés Denegri, Albertina Carri y Agustina Wetzel”, de Pablo Boido.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; de la subsecretaría de transporte automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; y del Ente municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.

Entre las entidades que acompañan al Festival, se destaca la participación –por tercer año consecutivo– del Banco de la Nación Argentina, que aportará un incentivo económico a las producciones ganadoras en las categorías a Mejor Película Competencia Latinoamericana, Mejor Largometraje Argentino, Mejor Película en Tránsito y Mejor Cortometraje en Competencia Argentina.

Además, esta edición cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España; el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia; la Embajada de Canadá; el Instituto Goethe; la Embajada de Alemania y German Films; la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; la Embajada de Suiza y Swiss Films; la Embajada de Austria; la Embajada de Corea y el Centro Cultural Coreano; la Embajada de Japón y la Japan Foundation; la Embajada de Brasil; la Embajada de Suecia; y el British Council. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires; la Universidad del Cine; el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y la Filmoteca Española. El Festival agradece a las compañías y empresas que gentilmente han colaborado con la programación: Walt Disney Studios Motion Pictures Argentina, Star+, Netflix, Sony, UIP Argentina, Warner Bros. Pictures Argentina, Impacto Cine y MUBI.

Scroll hacia arriba