Presidencia de la Nación

Llega el primer Nodo MICA a la Provincia de Buenos Aires

Tendrá lugar en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata los días 27 y 28 de octubre, con entrada gratuita e inscripción previa. Habrá shows artísticos de Peteco Carabajal, Luciana Jury y La Mancha de Rolando. Conocé la programación completa en esta nota.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta el primer Nodo MICA en PBA.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) continúa su recorrido por el país para potenciar e impulsar las industrias culturales. En esta oportunidad, se desarrollará en dos jornadas repletas de actividades el jueves 27 y el viernes 28 de octubre en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata(Av. 51, entre 9 y 10) y en modalidad virtual en MICA.

Charlas, talleres, encuentros sectoriales, mesas de debate fomentarán la creación de vínculos entre sectores creativos y más. Durante ambas jornadas el público podrá acercarse al Punto MICA, un stand como centro referencial de las actividades del Nodo y la plataforma MICA, espacio desde el cual se ofrecerá un taller sobre la profesionalización de los portfolios en dicha plataforma.

Las actividades del Nodo MICA en la ciudad de La Plata están dirigidas al público en general, y especialmente a artistas, emprendedores/as, empresarios/as, hacedores/as culturales y trabajadores/as de la cultura de los distintos sectores de las industrias culturales, haciendo especial hincapié en los sectores de diseño, hip hop, audiovisual, artes escénicas, videojuegos y música.

Los cierres de las jornadas serán a pura música. El 27 se podrá disfrutar de los shows de Peteco Carabajal y Luciana Jury, en tanto el 28, el último día del Nodo MICA PBA, el cierre artístico estará a cargo de La Mancha de Rolando.

Para participar de manera presencial, deberán inscribirte previamente en este formulario. Para hacerlo de modo virtual, registrarse a través del siguiente formulario.

Nodos MICA es un programa que se realiza con el objetivo de federalizar y potenciar los alcances del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) a partir de su recorrido por distintos puntos del territorio argentino. El programa busca fortalecer e impulsar a las industrias culturales regionales. Consiste en la producción de encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos en distintas provincias de Argentina, generando puentes con distintos organismos y organizaciones, trabajadores y trabajadoras; artistas y gestores y gestoras culturales.

Los ejes sobre los que se basan las actividades de cada Nodo MICA están vinculados al desarrollo financiero y digital, herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios, oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, además del fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.

Para las industrias creativas bonaerenses, el Nodo MICA PBA permitirá continuar ampliando y profundizando su líneas de gestión política: la ampliación y posicionamiento del catálogo de música bonaerense Código Provincia (que cuenta con 2000 bandas y proyectos inscriptos), el intercambio de experiencias y visualización de las editoriales y librerías independientes de la provincia, la participación de los sectores de diseño en ferias de promoción regionales, el estímulo a la producción audiovisual, y la consolidación en la producción del sector de videojuegos (con más de 120 desarrolladores/as bonaerenses y que también tendrán su espacio en este NODO).

Programación completa

Día 1 | Jueves 27 de octubre
14 h: Apertura Institucional
Panel de apertura a cargo de autoridades ministeriales y locales.
Estarán presentes: Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Ariela Peretti, directora de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Instituto Cultural de PBA.

15 h: La Producción Audiovisual

16 h: Plataforma MICA
Balance MICA: Charla a cargo de Ariela Peretti y Bárbara Maier.
Taller de profesionalización de portfolios: Charla a cargo de Viviana Luna y Marcos Ribas.

18 h: Diseño
Cultura regenerativa: sustentabilidad y diseño: Charla a cargo de Romina Palma.

19:30 h: Hip Hop
Representar: el Hip Hop como filosofía de vida: Charla a cargo de Ale Pluz aka Pluzito.

20:30 h: Cierre musical. Espectáculo musical en vivo Jueves Vivo, Luciana Jury Dúo Wagner Taján.

Día 2 | Viernes 28 de octubre
17 h: Artes escénicas
La producción teatral actual: Charla a cargo de Guillermo Cacace.

18 h: Videojuegos
Portales del desarrollo de videojuegos: Charla a cargo de Alejandro Iparraguirre.

19:30 h: Música
Autogestión y formalidad ¿Caminos separados?
Charla a cargo de Alexis Turnes Amadeo.

21 h: Espectáculo musical en vivo de La Mancha de Rolando Teatro Argentino de La Plata - Escenario al Aire Libre.

Scroll hacia arriba