Presidencia de la Nación

Llega el MICA Freestyle a Tecnópolis

Los días 20 y 21 de noviembre se realizará en Tecnópolis la primera edición del MICA Freestyle, con entrada libre y gratuita. Dos días para disfrutar batallas, charlas y música en vivo de la mano de Trueno, Nonpalidece y las ganadoras y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop.


El MICA Freestyle es un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, que dará lugar a la inauguración oficial del sector “Hip Hop” como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Se trata de un festival que reunirá a distintos/as artistas de todo el país y a 16 competencias de freestyle de la CABA y la Provincia de Buenos Aires.

Las batallas de Freestyle

Participarán 16 representantes de distintas competencias, entre las que se encuentran: Shaolin Battles, Fack Compety, El Ring Freestyle, Kilómetro 0, Punto Nomada, Columba Freestyle, Lov Freestyle, Ezeiza Under, Lomas Under, Liga de Freestyle (Sucre), Perros de Calle, West League, Infame Freestyle, Razza Free, San Justo Under, y Las Gradas Freestyle.

El circuito de selección de campeones tuvo una duración de 3 semanas con fecha de finalización el sábado 13 de noviembre. Cada plaza aportará al evento un máximo de 2 campeones, sumando un total de 16 campeones de una escena que no para de crecer y que ya cuenta con más de 10 mil participantes en todo el país.

Las batallas, dentro del MICA Freestyle, forman parte de una estructura de eliminación directa que se completará a lo largo de ambos días consagrando un único/a ganador/a el día domingo.

Charlas

Estarán a cargo de los/as representantes de las batallas de freestyle más importantes del país y, fundamentalmente, se enfocarán en las historias de las mismas.

Show de les ganadoras del Primer Concurso Nacional de Hip Hop

Será el momento para disfrutar del talento de:
Bisherop - Rodrigo Makluff (CABA)
Rayo a.k.a Big Buda - Martín Cristian Daniel Spagnolo (Lomas de Zamora, Buenos Aires)
JAFF - Julián Alejandro Funes (Mendoza, Mendoza)
Mesti - Alberto Matías Mochnal (Villa de Merlo, San Luis)
Nolek - Alan Nolek Brondo Dalbies (Resistencia, Chaco)
Alba - Agustina Bestoso (Corrientes, Corrientes)
B.R.1 - Bruno Flores (San Miguel de Tucumán, Tucumán)
Huayra Awka - Huayra Camila Agustina Ramos (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Freyja - Oriana Milagros Caballero (Ushuaia, Tierra del Fuego)
Lihué - Lihué Yaco Bruno Acevedo (Santa Rosa, La Pampa)
Vaioflow - Violeta Kovensky (CABA)
Maca Revolt & Backing Band - Macarena Reibel (Santa Fe, Santa Fe)

Podés acceder al portfolio profesional de cada uno/a de estos/as artistas ingresando en la Plataforma MICA y también conocer algunas de sus reflexiones sobre la cultura hiphopera en esta nota.

Shows de cierre con artistas invitados

El 20/11 el cierre musical de la jornada estará a cargo de Trueno, quien además estará iniciando en Tecnópolis la gira despedida de su multipremiado álbum, Atrevido.

El 21/11, será el turno de Nonpalidece, que estará cerrando la primera edición del MICA Freestyle con un show gratuito que servirá para seguir presentando su nuevo disco, cuyo título es el nombre de la banda.

Cronograma completo del MICA Freestyle:

-Sábado 20 de noviembre (Microestadio de Tecnópolis)
13 a 16.30 h: Batallas de Freestyle entre los 16 clasificados de cada una de las plazas y Charlas de competencias.
16.30 a 18 h: Concierto de ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Hip Hop.
Rayo
Vaio
Freyja
Bisherop
Alba
Lihue
18 a 19.15 h: Show principal con Trueno

-Domingo 21 de noviembre (Escenario Juana Azurduy)
13 a 16.30 h: Batallas de Freestyle entre los/as clasificados/as de cada una de las plazas, Charlas de competencias y Gran final de la competencia de Freestyle.
16.30 a 18 h: Concierto de ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Hip Hop.
Huayra awka
Maca revolt
Mesti
Jaff
Nolek
18 a 19.15 h: Show principal de cierre con Nonpalidece

20 y 21 de noviembre de 13 a 19.15 h. Microestadio de Tecnópolis, el 20/11, y Escenario Juana Azurduy, el 21/11. J. B. de la Salle 4500, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina.

MICA Freestyle es un evento público y gratuito. Conseguí tus entradas en la web de Tecnópolis:

Para sábado 20/11, haciendo clic acá

Para domingo 21/11, haciendo clic acá

Sobre el sector Hip Hop

La cultura hip hop comenzó en los setenta como un baile urbano originario de Nueva York pero, con el paso del tiempo, el movimiento se extendió al resto del mundo, transformándose en uno de los lenguajes claves elegidos entre los y las jóvenes para expresarse.

En nuestro país, apareció en los 80 en el conurbano bonaerense, como una forma que irrumpió entre los y las jóvenes de los barrios suburbanos.

A causa de sus orígenes marginales fue un movimiento invisibilizado y discriminado durante décadas. Pero este género le ganó la pulseada a los prejuicios y logró un desarrollo y popularización a partir de los 90, sin perder su esencia: ser una herramienta de protesta y concientización. Actualmente, cuando se habla de Hip hop, se está haciendo referencia a la reivindicación cultural y social, expresadas a través del rap, freestyle, graffiti, breakdance, DJ´s, entre otras variantes.

En línea con lo anterior, y teniendo en cuenta el rol protagónico del género Hip Hop en el desarrollo de la economía cultural argentina, el Ministerio de Cultura decidió incorporar a este sector como una industria cultural esencial dentro del MICA.

Si querés conocer más información sobre este género, sus características y familiarizarte con su glosario de términos, podés ingresar acá

Foto de Trueno: Filo.news

Scroll hacia arriba