Presidencia de la Nación

Lineamientos para la incorporación de nuevas expresiones en la producción de conocimiento

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos proyectos de investigación con perspectiva de género que obtuvieron financiamiento de la Agencia I+D+i a través de la convocatoria PICTO GÉNERO, iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Se seleccionaron proyectos de diversas temáticas y se destinaron $74 millones de pesos para financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros.

Uno de los proyectos seleccionados es el de las investigadoras Vanesa Vazquez Laba, María Marta Quintana, Andrea Torricella y Mariana Palumbo, y se titula: “Feminismos, artes, ciencias y ambientalismos: alternativas epistemológicas críticas para intervenir las mallas curriculares en el sistema universitario argentino.” La investigación se propone indagar en la construcción de expresiones/epistemologías críticas -feministas, queer, travesti-trans, ambientales, interseccionales, decoloniales, artísticas, etc.- con el objetivo principal de elaborar estrategias que aporten al fortalecimiento de la interdisciplinariedad, a la incorporación y reconocimiento de otras formas de producción de conocimientos y al desarrollo de las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en el ámbito universitario.

“En la Argentina encontramos una diversidad de expresiones epistemológicas que descentran las formas hegemónicas de producción de conocimientos e involucran cruces entre feminismos, artes y ambientalismos. Estos movimientos y/o miradas tienen lugar tanto dentro como fuera del sistema universitario y se plantean como alternativas sustentables frente al statu quo” explican las investigadoras sobre las motivaciones que impulsan este proyecto.

En este sentido, el proyecto se propone plantear estrategias para la incorporación de otras miradas sobre el conocimiento, que a su vez integren perspectivas y afecciones que permitan profundizar las conquistas de paridad de género, las reflexiones ambientales, artísticas y la incorporación de materias curriculares con perspectiva feminista, ambientalista y/o disidente dentro de las universidades. Así, dichas epistemologías críticas, identificadas y tipologizadas, podrán impactar de forma transformadora en las políticas de producción de conocimiento y de formación universitaria a escala regional y federal.

Este proyecto resulta de la colaboración de cuatro equipos de investigación: CABA, Universidad Nacional de las Artes; Región Metropolitana de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín; Patagonia, Universidad Nacional de Río Negro y Región Pampeana, Universidad Nacional de Mar del Plata.

“El interés en esos puntos de vista epistemológicamente disidentes radica en la necesidad de problematizar los sesgos androcéntricos de las teorías, la injusticia y violencia epistémicas vinculadas con la deslegitimación de ciertxs sujetxs como productorxs de conocimientos” explican las investigadoras y proponen como principal hipótesis de trabajo que, a pesar de los cambios significativos de los últimos años, “aún las mallas curriculares del sistema universitario así como el sistema científico argentino responden mayoritariamente a los supuestos de las epistemologías tradicionales, lo cual implica la exclusión de los saberes epistemológicos críticos que interseccionan experiencias desde el arte, los (trans) feminismos y el ambientalismo.”

Sobre la convocatoria:

La Agencia I+D+i destinó casi 74 millones para financiar propuestas de investigación de hasta 5 millones cada una. Cada proyecto está constituido por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología de distintas instituciones. Se seleccionaron 16 propuestas de casi 40 proyectos presentados con nodos en 15 provincias de la Argentina.

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