Presidencia de la Nación

"Libertango" y judo, la sensación de los Juegos Evita

La curiosa propuesta nació en una Escuela Deportiva Argentina (EDA) en Formosa de la mano de los judocas Kevin De los Santos y Abril Villalba, que fusionaron arte con deporte y brillaron en los Evita al ritmo del clásico de Astor Piazzolla. Ahora, además de competir, bailan y abrirán el Panamericano de Judo en Córdoba.


El judo mostró su faceta más artística en las recientes finales nacionales de los Juegos Evita en Mar del Plata con una coreografía tanguera representada por los judocas Kevin De los Santos y Abril Villalba. Y la novedosa propuesta, que nació en una Escuela Deportiva Argentina (EDA) en Formosa, ahora tendrá una nueva presentación, será en la Apertura del Panamericano de Judo, que el próximo viernes 4 comenzará en Córdoba.

“Queríamos unir el judo con el arte para mostrar algo diferente en estos Juegos que son un emblema de integración, más allá del aporte que representan para el deporte argentino por los jóvenes valores que surgen. Y en una EDA de Formosa nació el Tango-Judo, con estos dos judocas que ahora además de competir conforman una pareja de baile que gana aplausos y nos llena de orgullo”, comentó a Deportesar Fabián González, Coordinador de las EDA’s de judo en todo el país.

Y los protagonistas de esta historia también compartieron sus sensaciones. Mientras Kevin De los Santos, con 26 años, se dedica no sólo a competir sino a colaborar con la formación de judocas y ya piensa en ser entrenador nacional, a la vez que estudia en la Escuela de Árbitros de este deporte; Abril Villalba, de 13 años, ganadora de una medalla de bronce en los Evita y clasificada a los Sudamericanos; apuesta no sólo a su carrera como judoca, sino que quiere continuar creciendo con este desafío artístico que la tiene muy motivada.

“La experiencia en los Juegos Evita en Mar del Plata fue espectacular y ahora estamos felices por esta nueva invitación en la Apertura del Panamericano. Queremos llevar el Tango-Judo a todos los lugares”, coinciden los formoseños.

De los Santos agrega: “Siempre es muy bueno que el deportista se forme de manera integrar y pueda desarrollarse en distintos aspectos. Amo al judo y esta nueva expresión ayuda a la difusión de nuestro deporte”. Y Villalba avisa: “Siempre voy a ir por mis sueños. El Tango-Judo ya forma parte de algo importante en mi vida y renueva mis objetivos. Desde mis tres años hago danza y desde que tengo cinco practico judo, se juntaron mis pasiones. Estoy muy agradecida a la EDA, ahí nació este desafío”.

Ya son 1340 las EDA’s de distintas disciplinas que funcionan en todo el país con el respaldo de la Secretaría de Deportes de la Nación y 35 de ellas están destinadas a promover y desarrollar el judo. Hoy son más de 550 jóvenes los que forjan sus sueños de ser judocas en estas escuelas que desde ahora ofrecen una nueva propuesta: Tango-Judo.

Scroll hacia arriba