Presidencia de la Nación

Ley Micaela: la Agencia I+D+i asistió a la capacitación para autoridades

La formación en cuestiones de género y violencia se dio en el marco del lanzamiento del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MinCyT.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) participó el martes 11 de agosto de 2020 de dos acontecimientos relevantes en materia de agenda de género: el lanzamiento del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la capacitación obligatoria para la sensibilización en cuestiones de género y violencia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela.

Participaron del evento Roberto Salvarezza,ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Ana Franchi, presidenta del CONICET junto con Dora Barrancos, asesora Ad Honorem de la Presidencia; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Mariana Herrera, presidenta del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y autoridades e integrantes de directorios del Ministerio de Ciencia y de organismos bajo su órbita.

El programa tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género de manera conjunta y articulada con todos los organismos del sector. “Este es un programa con el cual buscamos hacer una sociedad mejor, más igualitaria y libre de violencias, incluyendo la diversidad y achicando las diferencias entre hombres y mujeres. Tenemos un sistema de ciencia y tecnología que ha aumentado notablemente la participación de mujeres, pero debemos atender a todas las desigualdades que subsisten en nuestro ámbito cotidiano”, sostuvo Salvarezza. En esta línea, se refirió al techo de cristal, a la importancia de integrar la perspectiva de género desde la gestación de los proyectos y de prevenir, abordar y erradicar todo tipo de violencia en los organismos científico-tecnológicos.

“Sabemos que un elemento clave para comprender las desigualdades en ciencia y tecnología es que la construcción de la ciencia occidental es androcéntrica y esto implica que el sistema científico se organiza bajo un modelo hecho a medida del varón” afirmó Gomez Alcorta. “Para transitar hacia una sociedad más igualitaria y sin violencias es fundamental reconocer que las relaciones académicas y científicas también son relaciones de poder y de género. Históricamente la producción del conocimiento fue un ámbito excluyente de las mujeres y de las personas LGTBI+”, agregó.

A través de este Programa, el Ministerio se compromete a promocionar la igualdad de géneros en las instituciones científicas y tecnológicas para constituir ambientes propicios para el desempeño y el progreso laboral con igualdad y libres de violencias; incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño; y garantizar medidas para el acceso de las mujeres y la población LGTBI+ a posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión en las instituciones del Sistema.

Capacitación Ley Micaela

Luego de la presentación formal del Programa, las autoridades de la Agencia I+D+i junto con las de la jurisdicción participaron de la capacitación obligatoria para la sensibilización en cuestiones de género y violencia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y LGBTI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los poderes del Estado.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Diana Broggi, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la asesora Ad Honorem de la Presidencia, Dora Barrancos, compartieron contenidos fundamentales acerca de la discriminación por motivos de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres y LGBTI+ e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres y diversidades.

Broggi abrió la segunda parte del evento con un repaso sobre la normativa internacional y nacional existente y relevante para tener en cuenta a la hora de pensar sobre la prevención de las violencias por motivos de género.

A su turno, Ana Franchi, realizó un recorrido sobre el marco legal, desde el voto femenino hasta la sanción de la Ley Micaela en 2018, pasando por la Ley de divorcio, la convención sobre los derechos del niño, la protección contra la violencia familiar, entre otros. Por su parte, Dora Barrancos aseguró que “La Ley Micaela entraña la voluntad del Estado de ir extinguiendo las jerarquías patriarcales. La perspectiva de género quiere decir eso: desabastecer las fuentes patriarcales sustantivas de la sociedad que están hiper-representadas en el dominio Estatal”.

Durante la capacitación se trataron los siguientes temas: la prevención de la violencia de género; la identificación de los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; y en la necesidad de otorgar el asesoramiento adecuado e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.

Scroll hacia arriba