Presidencia de la Nación

Ley 1000 días: Corrientes se suma a la estrategia de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia

En un encuentro con autoridades y referentes locales se presentaron los lineamientos estratégicos priorizados de la Ley 1000 días.


Corrientes se convirtió hoy en la tercera provincia en confirmar su compromiso en la implementación de la Ley 1000 Días, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación que busca garantizar el acompañamiento y asistencia en el embarazo, y durante los primeros tres años de vida de niñas y niños, en el marco de un encuentro con referentes y autoridades locales.

La delegación del Ministerio de Salud de la Nación estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien se reunió con referentes y autoridades locales con el objetivo de presentar los lineamientos estratégicos priorizados de la Ley de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia y la política integral para la prematurez con eje en la prevención.

"La Ley 1.000 días es una política priorizada por el Ministerio de Salud de la Nación que tiene el gran desafío de trabajar de manera transversal e integrada con diversas áreas para garantizar el cuidado de las personas gestantes y de niños y niñas durante las primeras etapas de vida", sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Por su parte, las autoridades provinciales presentaron los indicadores que reflejan el estado de situación local y luego se realizó un intercambio sobre ejes fundamentales como: cuidado integral, violencia de género, violencia obstétrica, controles prenatales, lactancia, sueño seguro y otros aspectos de crianza con una mirada comunitaria y de corresponsabilidad.

"Estos encuentros son fundamentales para difundir los alcances de la Ley y para avanzar con su implementación mediante el trabajo interministerial e intersectorial, con los equipos territoriales, equipos de salud provinciales y municipales de los tres niveles de atención”, aseguró durante la reunión el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone.

Además, el funcionario explicó que “con la Ley 1000 días estamos logrando un abordaje integral del desarrollo, la nutrición, el apoyo y acompañamiento a las familias y sus comunidades para que cada niña y niño que nazca en nuestro país, independientemente del lugar geográfico, tenga las mismas posibilidades".

Respecto de las políticas integrales que despliega la iniciativa, las autoridades nacionales destacaron las acciones de seguridad social como la Asignación por Cuidado de Salud Integral y la extensión de la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses.

Asimismo, resaltaron también la estrategia de Apoyo Alimentario que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros seis meses, y a los niños y niñas entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. A partir de este cambio en la política, la familia puede elegir entre aquellos alimentos saludables, leche u otros, que más se adapten a sus gustos y necesidades.

Finalmente, en la segunda etapa del encuentro se desarrolló un taller acerca de la política integral para la prematurez centrada en la prevención y en la regionalización perinatal, donde se relevaron líneas de acción y se plantearon los desafíos en el abordaje de la temática.

Del encuentro participaron la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Gabriela Bauer; y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional.

También estuvieron presentes representantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Educación; representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entre otros integrantes de la Unidad Coordinadora del Plan 1000 días.

Por parte de la jurisdicción asistieron el viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; la subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia, Silvina Vega Bajo; y la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Adela Saade; junto a otros funcionarios locales.

Scroll hacia arriba