Lepere expuso ante las Comisiones parlamentarias cuáles son los aportes del Ministerio del Interior al Plan de los 1000 días

 


El secretario de Interior, José Lepere, participó esta mañana de una reunión conjunta de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación en donde explicó cuáles serán los aportes de la cartera que dirige Wado de Pedro al “Plan de los 1000 días”, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el acompañamiento a la maternidad y los tres primeros años de vida de los recién nacidos.

En ese sentido, Lepere explicó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) trabajará sobre cuatro artículos incluidos en el proyecto que están vinculados con el Derecho a la Identidad y que apuntan a que todos los argentinos y argentinas cuenten con su DNI.

“En estos cuatro artículos se pretende abordar una problemática que, si bien no es masiva, sí afecta a un porcentaje importante de población que no accede debidamente a su documentación. Esa falta de registro impide acceder a esas familias, a esos niños y niñas, muchos de los derechos que ya garantiza el Estado nacional y que se está ampliando a partir de esta ley”, señaló el funcionario nacional durante su exposición virtual realizada desde el Salón Norte de Casa Rosada.

Además, remarcó que “no puede haber argentinos o argentinas sin documentación” y subrayó que “es un deber del Estado nacional garantizar la identidad”.

Durante su exposición, Lepere explicó que mediante dos de esos artículos se creará el “Sistema de alerta temprana de nacimientos”, bajo la órbita del Renaper, que se instrumentará a través del Certificado Digital de Hechos Vitales.

Este nuevo sistema obligará a los registros civiles a informar al Renaper cualquier nacimiento en un plazo máximo de siete días desde su inscripción, cuando en la actualidad la información llega al registro nacional recién cuando se tramita el DNI. Este cambio apunta a cortar con el flujo de nuevos indocumentados, accionando sobre el problema en su origen, en el nacimiento mismo.

Otro de los artículos, establece que la inscripción tardía de nacimientos será por vía administrativa para cualquier persona sin límite de edad. Actualmente, la ley permite la vía administrativa hasta el año de edad y, luego, la limita a la vía judicial hasta los 18 años de edad para la población en general y sin límite de edad para la población indígena.

Por último, el cuarto de los artículos modifica la forma en la que acceden al DNI gratuito las personas sin recursos. Hasta el momento, la legislación estipula que, para acceder a un DNI sin cargo, el ciudadano o ciudadana debe presentar un “certificado de pobreza”. A partir de estas modificaciones, será el propio Estado quien deberá verificar esa condición.

En la exposición ante las comisiones participaron también la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Bauer.