Las obras para controlar las inundaciones ya están en marcha


En el marco del Plan Nacional del Agua, que prevé una planificación de largo plazo para proteger a los campos y a las ciudades de los efectos del cambio climático, están en marcha más de 100 obras en todo el país para controlar las inundaciones

Ejemplos de lo que estamos haciendo

En Concordia, Entre Ríos, el Gobierno Nacional está cumpliendo el compromiso con los vecinos que en diciembre de 2015 sufrieron una de las peores inundaciones del Litoral. La esperada obra de la Defensa Sur está a un paso de finalizar y será una de las más importantes de Sudamérica. Además, en la provincia comenzaron obras en la Defensa Norte de Concepción, y en Colón.

En la ciudad de Santa Fe estamos haciendo el Colector Principal Espora para alivianar la única salida existente en toda la cuenca. La obra va a beneficiar a cerca de 15.000 personas y sanear 650 hectáreas con una inversión aproximada de 200 millones de pesos. Además, ya empezamos las obras en el Canal San Antonio que beneficiarán 600 mil hectáreas.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires estamos poniendo en marcha obras de infraestructura para la Cuenca del Salado que abarcarán unos 200 kilómetros, con una inversión de mil millones de dólares.

En el Gran Buenos Aires se terminaron obras que estaban totalmente paralizadas y se pusieron en marcha nuevas, como es el caso de Lomas de Zamora, donde los trabajos para controlar inundaciones protegerán a 400 mil personas, y en Quilmes, a más de 152 mil.

A su vez, en Chubut, están en marcha obras de desagües pluviales para avanzar con la reconstrucción de Comodoro Rivadavia en los barrios General Mosconi, Laprida y de la zona sur del distrito. Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, estamos haciendo trabajos para mitigar el exceso de agua que beneficiará a más de 3700 personas.

¿Cómo se hacen las obras?
De acuerdo a la Constitución Nacional, el agua y los recursos naturales pertenecen a las provincias. Es por eso que, para poner en marcha una obra hídrica, cada provincia debe presentar un proyecto al Estado Nacional. Si el pedido lo hace un municipio, el mismo deberá contar con estudios de impacto ambiental aprobados previamente por la provincia que corresponda.

Para este tipo de obras se utiliza el Fondo Hídrico, un instrumento especial que tiene nuestro país para encarar proyectos de infraestructura de gran magnitud y que hoy cuenta con mayores recursos, y el Presupuesto Nacional.

Dado que los cursos de agua no reconocen límites políticos entre las provincias hemos potenciado y creado nuevos comités de cuenca integrados por las provincias y la Nación para dialogar, consensuar y trabajar en políticas de estado para el manejo de los recursos compartidos. Por ejemplo, hemos creado los comités de cuenca del Río Quinto y de La Picasa.

El impacto del cambio climático
Hoy tenemos 18 provincias en emergencia hídrica debido a las lluvias excesivas. Argentina es uno de los países más afectados por catástrofes de inundaciones rurales y urbanas, donde las inundaciones ocurren por tres factores: cambio climático, falta de planificación y falta de inversión. Esta situación se revierte con planificación, inversión y trabajo conjunto entre Nación y Provincias.