Las jurisdicciones evalúan un nuevo mecanismo de transferencias directas del fondo FOBOSQUE

Es en el marco de la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA. El viernes se realizará una asamblea para abordar propuestas.


Los miembros del Consejo realizaron hoy una reunión de la Comisión de Bosques Nativos, que fue conducida por el jefe del Programa Medio Ambiente de San Luis, Darío Szklareck, dado que dicha provincia coordina la comisión. Entre los temas abordados, el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación, Martín Mónaco, presentó el estado de las rendiciones y transferencias de las distintas jurisdicciones.

En cuanto al vencimiento de la prórroga de la presentación de rendiciones 2017 en noviembre, el funcionario nacional recordó a las jurisdicciones el plazo acordado en marzo y se puso a disposición para asistir a las provincias y poder agilizar las transferencias. Asimismo, se realizó una exposición sobre el estado de avance de la operatoria 2020.

A continuación, la provincia de San Juan propuso un nuevo esquema de transferencias, que consiste en modificar el artículo 36 del Decreto Reglamentario de la Ley n.º 26331, de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, con el fin de generar un nuevo mecanismo de transferencias directas del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Es decir, que los fondos se transfieran directamente a las cuentas de las distintas jurisdicciones.

En este sentido, se planteó federalizar el FOBOSQUE y jerarquizar las autoridades de bosques de las distintas jurisdicciones, para que efectivamente los fondos sean destinados a políticas en la materia, tal como lo establece la mencionada ley. Las jurisdicciones se manifestaron a favor de esta iniciativa, que será evaluada en la Asamblea Extraordinaria del COFEMA, a realizarse el próximo viernes.

Por último, se acordó trabajar en una Subcomisión de Bosques para elaborar una propuesta que sea elevada a la asamblea en relación a la administración de los fondos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvo representado por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Bosques y de la Dirección de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información.

Las autoridades y equipos técnicos que participaron fueron: Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Silvia Fernández y Mariano Marczewski de Misiones; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión, y Laura Belfer, de Formosa; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, y Leonardo Collado, director de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales, y Anabella Bonomi de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Esteban Bulacio, director provincial de Bosques Nativos de Catamarca; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, y Emanuel Carrocino, director de Bosques de Chaco; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, y Nicolás Elustondo, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente, y Agustina Soto Castelló, directora General de Planificación Territorial de Salta; Juan José Giraudo, secretario de Obras y Servicios Públicos, y Sebastián Jara, del área de Bosques de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; Gustavo Mercado, director de Coordinación Administrativa Contable de San Juan; Yanina Fasano, subgerenta operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente, Verónica Sato, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, y Estefanía Sanchez, directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, de Jujuy; Fernanda González y Carlos Bonnemezon de La Pampa; Margarita Suarez, subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosques Nativos de La Rioja; Víctor Rosales, director de Bosques, y Noelia Zanichelli, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santiago del Estero; Mariano Farall, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección de la Naturaleza, y Javier Raffaelli del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Roberto Rojas, director de Recursos Forestales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; Rocio Di Corrado, directora de Recursos Naturales del Organismo para el Desarrollo Sostenible la provincia de Buenos Aires; Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut; María Ayelén Alberti de Santa Cruz; Liliana Fortini, directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán; Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro; y Fernando Román, director provincial de recursos Forestales de Neuquén.