Presidencia de la Nación

Las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile participaron de un entrenamiento de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur


El Ministerio de Defensa informa que las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile llevaron a cabo un ejercicio de comprobación final sobre instrucción y adiestramiento de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur en la base de Infantería de Marina Baterías.

Este tipo de actividad es parte de la ejercitación rutinaria que tienen tanto las Fuerzas Armadas de Argentina como las de la República de Chile en cumplimiento de un Acuerdo Binacional para la conformación de dicha Fuerza de Paz.

La misma está compuesta por personal de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea de ambos países y tiene la finalidad de ofrecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un elemento de despliegue rápido ante el requerimiento de países en conflicto.

Durante la primera etapa de la ejercitación el personal recibió instrucciones generales sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas (conceptos, mandatos, visión, código de conducta y Reglas de Empeñamiento) e instrucciones particulares sobre procedimientos de empleo en dichas operaciones, como actividades estandarizadas de escolta de convoyes, operación de una base y patrulla, y distribución de alimentos, entre otros.

Luego, se realizó una ejercitación que consistió en simular una base de operaciones segura en un área determinada y llevar adelante distintos procedimientos para desarrollar un adiestramiento a través de las prácticas en el terreno y la simulación de situaciones esperables.

La práctica final consistió en una situación de conflicto simulada: la recuperación de un edificio operado por Naciones Unidas aislado de la base de operaciones simulada, que se ve colapsado y hay toma de prisioneros.

Como parte de las operaciones, se realizó un CASEVAC (Casualty Evacuation o Evacuación de Bajas de Oportunidad) consistente en la primera asistencia médica a heridos y su posterior evacuación.

En este caso, se solicitó el apoyo de un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para la evacuación helitransportada.

Scroll hacia arriba